jueves, 25 de noviembre de 2010

Bruselas respalda avanzar sin España e Italia en la patente comunitaria

BRUSELAS.- El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha respaldado que la mayoría de Estados miembros avancen sin España e Italia, mediante una 'cooperación reforzada', en la creación de una patente comunitaria que reduzca los costes para los innovadores. 

   Madrid y Roma vetan el acuerdo sobre la patente por considerar que discrimina al español y al italiano, ya que su régimen lingüístico se basa en francés, inglés y alemán.
   "Algunos Estados miembros han indicado su apoyo para avanzar con una cooperación reforzada. Desde el momento en que la Comisión reciba una petición formal en este sentido, estamos dispuestos a actuar de forma rápida y seria", ha dicho Barnier al término de una reunión de ministros de Industria de la UE.
   El comisario de Mercado Interior ha respondido así a la petición de Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia y Suecia, que enviaron una carta al Ejecutivo comunitario en la que le piden que estudie la posibilidad de lanzar una 'cooperación reforzada' sobre la patente por considerar que "es imperativo no retrasar los avances hacia una Europa más innovadora".
   El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido afirmó el pasado 11 de noviembre que "la 'cooperación reforzada' no es una salida para esto, hay que encontrar una fórmula que contente a todos". Además, a su juicio una 'cooperación reforzada' en temas relativos a la propiedad intelectual es "difícil" porque el Tratado sólo la permite "cuando no esté afectado el mercado interior".
   Barnier ha recordado que "no hay unanimidad" en el Consejo sobre la cuestión lingüística, lo cual hace imposible avanzar a Veintisiete. "Queda abierta la vía para explotar las posibilidades que ofrece el Tratado de Lisboa", ha señalado.
   "Necesitamos una patente europea. Nuestro régimen actual de patente es demasiado caro, 10 veces más que el de Estados Unidos. Es un freno al crecimiento. Y son las pymes -las auténticas fuentes de dinamismo para el futuro- las que más sufren", ha insistido el comisario de Mercado Interior, que espera que se pueda adoptar una decisión en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario