martes, 23 de noviembre de 2010

China admite ser el principal emisor de gases de efecto invernadero del mundo

PEKÍN.- China reconoció oficalmente por primera vez este martes haberse convertido en el principal país del mundo en volumen de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático

"Ocupamos ahora el primer puesto mundial en volumen de emisiones", declaró en una conferencia de prensa en Pekín Xie Zhenhua, jefe de los negociadores chinos para las cuestiones climáticas.
Hasta ahora, los responsables chinos no reconocen abiertamente este dato establecido por la comunidad científica y las organizaciones internacionales como la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Pekín prefería insistir en la necesidad de utilizar el cálculo del volumen de emisiones por habitante, según el cual, China, con sus 1.300 millones de habitantes, llega ampliamente por detrás de los países desarrollados.
Como señal de que el tema sigue siendo sensible, la frase pronunciada por Xie Zhenhua fue censurada en la transcripción oficial durante su conferencia de prensa.
Más de 190 países se reúnen del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún (México) para tratar de lograr un acuerdo para la reducción de las emisiones, un año después de la cumbre de Copenhague, que fracasó en su intento de fijar una hoja de ruta concreta para después de 2012, cuando expira el protocolo de Kioto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario