viernes, 12 de noviembre de 2010

China aprovecha la cumbre del G-20 para dar a EEUU un poco de su propia medicina

SEÚL.- El presidente chino, Hu Jintao, aprovechó la cumbre del G-20 de Seúl para instar a Estados Unidos a adoptar "políticas responsables" que mantengan estable el dólar, invirtiendo los papeles tras ser objeto durante mucho tiempo de críticas norteamericanas por su moneda. 

"Los principales países emisores de divisas deben aplicar políticas económicas responsables, garantizar la estabilidad de las tasas cambiarias", declaró este viernes Hu ante los otros líderes del G20, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, indicó un miembro de la delegación china en la capital surcoreana.
Acostumbrada a ser objeto de acusaciones por la inestabilidad de la economía global a raíz de su política monetaria, Pekín criticó con dureza la decisión tomada la semana pasada por la Reserva Federal, el banco central estadounidense, de inyectar 600.000 millones de dólares en el circuito financiero.
Para China, como para América Latina, estos nuevos capitales son una amenaza, ya que podrían dirigirse de forma masiva a los mercados emergentes en busca de mejores rendimientos que los que ofrece Estados Unidos y provocar burbujas especulativas.
En ese sentido, Hu dijo querer reforzar la capacidad de respuesta de los países emergentes y en desarrollo ante las crisis financieras y los movimientos de capitales especulativos.
Hu había declarado el jueves que el yuan necesita un entorno "muy favorable" para ser revaluado, algo que no existe actualmente a raíz de la fragilidad de la reactivación y el hecho de que la apreciación de la moneda china recorta los márgenes de los exportadores del gigante asiático.
Los principales socios comerciales de China, con Estados Unidos a la cabeza, reclaman una revaluación rápida del yuan.
Un alto funcionario estadounidense dijo este viernes que Washington se sentía "muy alentado" por la voluntad china de apreciar el yuan, que ha subido cerca de un 2% con respecto al dólar desde junio pasado, cuando Pekín decidió permitir una mayor flexibilidad en la cotización de su moneda.
Durante su discurso en la jornada de cierre de la quinta cumbre del G-20, el presidente Hu presentó un plan de cuatro puntos para garantizar un crecimiento mundial fuerte, duradero y equilibrado, de acuerdo con la misma fuente.
Según Hu, la comunidad internacional "debe mejorar el marco para un crecimiento fuerte, duradero y equilibrado", "tomar partido por un comercio abierto", "promover un desarrollo coordinado y equilibrado", "reformar el sistema financiero" y "emparejar las diferencias en el desarrollo".
"Los mercado financieros internacionales son volátiles, hay una gran fluctuación de las grandes divisas, los precios de las materias primas son altos y hay un claro ascenso del proteccionismo", señaló el presidente chino al pintar un oscuro panorama de la situación económica mundial. 
"Debemos seguir oponiéndonos al proteccionismo bajo cualquier forma y desmantelar las medidas proteccionistas existentes", agregó.
Durante un encuentro bilateral el jueves al margen de la cumbre del G-20, Hu Jintao prometió a su homólogo norteamericano Barack Obama que incrementará el diálogo y la cooperación con Estados Unidos. Por su lado, Obama señaló que los dos países, como potencias económicas y atómicas, tienen la obligación de trabajar juntos para favorecer el crecimiento mundial e impedir la proliferación nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario