viernes, 19 de noviembre de 2010

China lucha contra la inflación y eleva las reservas obligatorias de los bancos

PEKÍN.- El Banco Central chino anunció este viernes un aumento de las reservas obligatorias de los bancos, para reducir así la cantidad de dinero en circulación y luchar contra una inflación que se acelera e inquieta cada vez más al Gobierno. 

A partir del 29 de noviembre, los bancos chinos deberán colocar en el banco central el 18% de sus depósitos, contra el 17,5% que debían colocar hasta ahora.
Se trata de la quinta subida desde principios de año de este porcentaje de reservas obligatorias de los bancos en China. Las cuatro precedentes se produjeron el 10 de noviembre, en mayo, en febrero y en enero.
La inflación se aceleró el mes de octubre al 4,4% en un año, llegando a su mayor nivel desde septiembre de 2008. Pero los precios de algunas verduras llegaron a aumentar más de un 60% en un año, provocando el descontento de la población.
"El problema de la inflación en China es un problema monetario, y hubo demasiado dinero inyectado en la economía en el curso de los dos últimos años", declaró a la AFP Erwin Sanft, economista de la BNP Paribas basado en Hong Kong.
"La solución pasará por limitar ese flujo", según este analista, que augura "restricciones más severas en el ámbito del crédito bancario" en un próximo futuro. "Es poco probable que las autoridades puedan yugular la inflación antes de mediados de 2011", opina Sanft.
El miércoles pasado, el Gobierno -que ya reconoció que tendría dificultades en lograr su objetivo de limitar al 3% el alza de precios para 2010- anunció que estaba dispuesto a recurrir, si fuera necesario, a controles de precios de productos de primera necesidad y de aquellos necesarios para la producción y la energía.
En el pasado, el aumento de los precios al consumo provocaron disturbios sociales en China. El Gobierno asegura que estas medidas tienen como objetivo proteger a los más desfavorecidos.
El banco central intenta frenar la expansión de la masa monetaria, generada por el aumento del volumen de nuevos préstamos, que casi se duplicaron durante el año pasado.
En ese contexto, el 19 de octubre el banco central subió por primera vez en tres años sus tasas de interés.
"El Banco Popular de China (central) está bajo presión" para hacer frente a la inflación "y necesita hacer algo para exhibir su determinación de domeñar" las subidas de precio, afirmó en una nota Lu Ting, economista en China del Bank of America-Merrill Lynch.
"Sin embargo, (el banco central) no tiene la intención de frenar el crecimiento mediante una fuerte subida de los tipos de interés, o imponiendo estrictas restricciones a los préstamos. Elevar la proporción de las reservas obligatorias de los bancos era entonces la opción natural", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario