viernes, 26 de noviembre de 2010

China National Petroleum Corp invierte 6.000 millones en Cuba

PEKÍN.- La mayor petrolera y productora de gas china, China National Petroleum Corp, ha firmado un acuerdo para dirigir un proyecto de refinería  en Cuba por un valor de 6.000 millones de dólares.

Una unidad de la compañía tiene previsto comenzar a trabajar a principios de 2011. El proyecto doblará la capacidad de producción actual, y llegará a producir hasta 150.000 barriles de petróleo al día. Aparte, el proyecto incluye la construcción de una terminal de gas.

El banco chino Eximbank, será el encargado de financiar más del 90% del plan. Además, el acuerdo supondrá para Cuba la remodelación de su antigua refinería situada en la ciudad costera de Cienfuegos.

La nueva construcción será una salida para facilitar la explotación tanto de petróleo como de gas en el Golfo de México, al tiempo que sentará las bases para convertirse en un punto de transbordo de petróleo clave para la cuenca del Caribe.

El vicepresidente de China, Xi Jinping, ha prometido fomentar el apoyo y entendimiento con Cuba y enfrentarse juntos a los desafíos propios de unas "circunstancias internacionales complejas". Así lo manifestó al recibir al presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada.


   Xi argumentó que debido a que ambos países son de carácter socialista es importante que se ayuden en materia de desarrollo. Con la visita de Alarcón, que llegó a China el pasado domingo, Pekín y La Habana celebran 50 años de relaciones diplomáticas.

   "En el último medio siglo las relaciones China-Cuba han permanecido fuertes pese a los cambios en la arena internacional, y los dos pueblos han fomentado fraternalmente su amistad", prosiguió el dignatario chino.

   Por su parte, Alarcón apuntó a la necesidad de alcanzar objetivos comunes de desarrollo, ahora que los dos estados buscan una senda de progreso que se ajuste a sus condiciones particulares, recoge la agencia china Xinhua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario