sábado, 27 de noviembre de 2010

China y Rusia renuncian al uso del dólar en intercambios comerciales

SAN PETESBURGO.- Los gobiernos de China y Rusia acordaron renunciar al uso del dólar en sus intercambios comerciales, los cuales a partir de ahora se realizarán en sus respectivas divisas. Durante la reunión que sostuvieron los primeros ministros de ambas naciones, Wen Jiabao (China) y Vladimir Putin (Rusia), en San Petersburgo, anunciaron que utilizarán el rublo ruso y el yuan chino como divisas de cambio en sus tratados comerciales bilaterales.

"Respecto a las relaciones comerciales, hemos acordado utilizar nuestras respectivas divisas", afirmó Putin tras la cita, informa el diario "China daily".
La fuente agrega que ambos países acostumbraban utilizar otras divisas, generalmente el dólar, en sus relaciones comerciales bilaterales, aunque desde el inicio de la crisis financiera ha aumentado la presión por parte de los gabinetes de los dos gobiernos para explorar otras variantes de divisas.
Además, en la reunión ambos diplomáticos también firmaron varios acuerdos, uno de los cuales se refiere a la compra por parte de China de dos reactores nucleares de rusia para la planta nuclear Tianwan de China, el mas avanzado complejo nuclear chino, indicó Putin.
Asimismo, Wen aseguró que su país apoyará firmemente el camino de desarrollo pacífico y apoyará el renacimiento de Rusia como una gran potencia, al tiempo que añadió que "las dos naciones están ahora mas confiadas y determinadas a defender sus intereses mutuos".
Según expertos chinos el cambio indica las cercanas relaciones entre Beijing y Moscú y no tiene como finalidad retar el dólar sino protejer sus economías nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario