sábado, 13 de noviembre de 2010

Cumbre de APEC busca liberalizar comercio

YOKOHAMA.- Los líderes de 21 economías de la Cuenca del Pacífico convergieron este sábado en Japón para una cumbre anual que buscaba avanzar hacia las metas de libre comercio y mostrar unidad, un día después de que las disputas en materia monetaria empañaron el encuentro del G-20. 

El presidente estadounidense Barack Obama, su colega chino Hu Jintao y otros líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), entre cuyos miembros figuran México, Chile y Perú, debían acordarían pasos hacia una gran zona de libre comercio en la cuenca.
La cumbre del fin de semana se lleva a cabo después de la ríspida reunión del Grupo de los 20 países más industrializados del mundo, en Seúl, la cual concluyó con un acuerdo para abstenerse de "devaluaciones con fines competitivos", pero sin consenso sobre un exhorto de Estados Unidos para forzar a que China elevara la valuación de su moneda.
Los ánimos se caldearon, hubo acusaciones mutuas y la situación amenazaba con propagarse a las conversaciones del APEC en Yokohama, aunque las divisas no están en la agenda oficial del encuentro.
"Ellos se esfuerzan por evitar que esto se propague, pero creo que veremos muchas discusiones sobre el tema en las márgenes", dijo el vocero presidencial de Filipinas, Ricky Carandang.
"No puedes evitar que haya ciertas discusiones sobre los temas monetarios", añadió.
Washington ha acusado a Pekín de mantener deliberadamente débil su moneda, el yuan, para ganar una ventaja comercial competitiva. Pero esa postura ha sido socavada por la política de Estados Unidos, que se ha lanzado a imprimir dólares para impulsar la aletargada economía nacional, lo que ha debilitado también el dólar.
El líder de Hong Kong, Donald Tsang, expresó su temor de que la decisión tomada la semana pasada por la Reserva Federal Estadounidense, para comprar hasta 600.000 millones de dólares en instrumentos de deuda, mantener bajos los intereses y evitar un gran aumento del dólar, acabe inundando los mercados emergentes con dinero que busca mejores rendimientos.
"Los inversionistas internacionales deben ajustarse el cinturón de seguridad y prepararse para una turbulencia sin precedentes en los mercados de divisas, bonos, acciones y propiedades", advirtió Tsang en una conferencia empresarial en las márgenes del APEC.
El APEC, fundado en 1989 como un foro basado en el consenso para promover la integración regional, trabaja en busca de conformar el Area de Libre Comercio Asia-Pacífico, que incluiría a sus 21 economías. Semejante bloque comercial es considerado una vía para la armonía entre grupos más pequeños de naciones.
Sin embargo, un acuerdo de esta índole no sería forjando al interior del APEC, porque no es un órgano negociador.
Esa meta, que según los expertos sería difícil de alcanzar, podría acometerse al aprovechar los acuerdos de libre comercio ya existentes, como la Sociedad Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés). Ese grupo incluye ahora sólo a cuatro economías: Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur,pero Estados Unidos, Australia, Malasia, Vietnam y Perú buscan unirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario