jueves, 11 de noviembre de 2010

Desde el Banco de España se ve un disparate que los mercados presionen para adelantar Basilea III

MADRID.- El director general de regulación del Banco de España, José María Roldán, considera que la posibilidad de que los mercados presionen para adelantar el calendario de adaptación de Basilea III sería "algo absurdo" y "un disparate".

   "Seria absurdo que el mercado exigiera la introducción de unas medidas que hay que introducir poco a poco", afirmó Roldán durante su intervención en las jornadas sobre Basilea III organizadas por Unidad Editorial.
   Además, el director de regulación del Banco de España ha calificado de "disparate" que el mercado presione para su implantación previa a la fecha límite fijada en 2019, porque existen grandes entidades que por estar diversificadas pueden cumplirlo antes, pero otras todavía no.
   Roldán ha señalado que el objetivo de Basilea III "no es solucionar la crisis actual, sino minimizar la siguiente", y ha defendido la obligación a las entidades financieras de implantar colchones de capital para hacer frente a los futuros riesgos.
   "Los colchones anticíclicos, cuantos más mejor", defendió Roldán. Basilea III obligará a las entidades a establecer provisones anticíclicas, destinadas a frenar la generación de burbujas y sus efectos dañinos, y de conservación, que establece unos mínimos de capital a cumplir. "Se trata de acumular en los malos tiempos para utilizarlo en los buenos tiempos", apuntó Roldán.
   El director de regulación del Banco de España ha considerado que la preparación de los bancos y las cajas de ahorros españolas para adaptarse a Basilea III es "equivalente" a la de las entidades financieras de otros países.
   "La nueva regulación no supone más presión para la banca española que para la de otros países", explicó Roldán, quien recordó que en España las políticas de dividendos "no han sido muy agresivas" y que existen activos fiscales derivados de las provisiones de capital.
   Respecto a la adaptación de las cajas de ahorros, Roldán ha señalado que la reciente reforma de la Ley de Cajas, así como el proceso de reestructuración del sector, ha solventado las dificultades que tenían estas entidades para cumplir la nueva regulación. "Hubiera sido mucho más difícil sin esta reforma", apuntó.
   En cuanto a los bancos españoles, Roldán ha destacado la concentración del negocio en la banca comercial y el negocio minorista como un elemento positivo para disminuir los riesgos y poder asumir los nuevos requerimientos de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario