martes, 23 de noviembre de 2010

Economistas del FMI recomiendan a la Eurozona imitar aspectos de EEUU

WASHINGTON.- Economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendaron a las autoridades de la Eurozona imitar ciertos aspectos de la economía de Estados Unidos como "reducir la regulación", poner en vigor "sistemas de jubilación privados" o acercar las universidades y las empresas. 

Estas recomendaciones están incluidas en un informe firmado por ocho economistas del FMI. No fue aprobado por su dirección, pero entre esos economistas se encuentra el director interino del departamento Europa del organismo, Ajai Chopra, quien integró la delgación enviada el jueves a Dublín para asesorar a Irlanda.
Los autores consideran que "para estar a la altura de su potencial de crecimiento y proteger su modelo social inclusivo, la zona euro debe hacer un mejor uso de su mano de obra disponible", subutilizada respecto de un país como Estados Unidos.
Señalan que desde "el comienzo de los años 80", el PIB per cápita de la zona dejó de acercarse al de la primera economía mundial.
Para esos economistas, Europa debe terminar con algunas barreras. "Reducir la regulación es importante en todas partes, una reforma de la fiscalidad y de la protección social pueden ser un tema común", estimaron.
También llamaron a "fortalecer el sistema financiero", entre otras ideas con la de "desarrollar más los mercados de capitales" para ayudar a "las empresas a diversificar sus fuentes de financiamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario