lunes, 22 de noviembre de 2010

Economistas estadounidenses prevén un crecimiento "moderado" y "vientos financieros en contra" en EEUU

WASHINGTON.- El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU crecerá un 2,7% este año y un 2,6% en 2011, según el informe presentado por la Asociación Nacional de Economistas de Empresa (NABE) de EEUU, que prevé un crecimiento "moderado" y considera que estas estimaciones reflejan la visión de que la economía estadounidense tendrá que "luchar contra vientos financieros en contra". 

   El informe presentado por la prestigiosa institución económica mejora una décima su previsión para este año realizado en octubre y mantiene la de 2011, lo que refleja, como es "típico" en un recuperación tras una crisis financiera grave, "la falta de una recuperación más pronunciada". Por su parte, la tendencia del crecimiento a largo plazo es del 2,7%, según los encuestados por la asociación.
   El presidente de NABE, Richard Wobbekind, destacó que el crecimiento del PIB estará por debajo de la media en el primer trimestre de 2011 pero mejorará gradualmente a medida que avanza el año próxima, para el que espera un crecimiento "moderado".
   "La confianza en la durabilidad de la expansión está intacta, pero los encuestados siguen preocupados por los elevados niveles de deuda federal, un persistente y alto desempleo, un aumento de la regulación de las empresas y una subida de los precios de las materias primas", agregó.
   El 40% de los encuestados, frente al 37% de octubre, define la expansión como "mediocre con una fuerte pérdida de riqueza y unos presupuestos cargados de deuda que inhiben el gasto y el préstamo", mientras que el 28% considera que "la economía va a superar los vientos en contra y se comportará de forma más acorde a la expansión cíclica tradicional. La probabilidad de que la economía vuelva a entrar en recesión se percibe como relativamente baja.
   Respecto al desempleo, los encuestados consideran que las condiciones del mercado laboral mejorarán "de forma lenta" y creen que las cifras del paro seguirán siendo elevadas.  Así, estima que la tasa de desempleo se mantendrá en el 9,5%, o por encima, durante el primer trimestre de 2011, antes de descender ligeramente hasta el 9,2% a finales de año. "Esta será la recuperación del empleo después de una crisis más lenta de la historia", añade.
   Por otro lado, los encuestados estiman que el gasto de los consumidores seguirá siendo modesto en un horizonte cercano debido a los débiles salarios, a un elevado y persistente desempleo y a un crecimiento "insignificante" de la riqueza de los hogares. De hecho, esperan que las ventas en el periodo navideño sean "débiles",k con un aumento de sólo el 2,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario