miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ecuador y China suscriben convenios económicos y comerciales

QUITO.- Ecuador y China suscribieron el miércoles convenios económicos y comerciales con el fin de impulsar la relación bilateral. El viceministro de Comercio de China, Zhong Shan, suscribió un convenio de cooperación económica y una carta de intención sobre compras chinas entre empresarios de ambos países por un volumen de hasta 20 millones de dólares, para cada lado.

Shan dijo que "la parte china espera que la ecuatoriana haga más promoción en nuestro país para atraer inversiones hacia este país latinoamericano. Mientras tanto, China da la bienvenida a las inversiones ecuatorianas".
Añadió que "Ecuador se ha convertido de esta manera en el décimo mayor socio comercial de China en América Latina en la actualidad".
El Canciller Ricardo Patiño, destacó que "ahora con China nuestra relación es soberana, que respeta nuestra dignidad como país... es una relación de países hermanos respetuosos y esa relación es la que queremos mantener y sostener".
Agregó que los acuerdos apuntan a "una sólida cooperación mutua que busca fortalecer nuestras relaciones comerciales, con el ánimo de que disminuyan la brechas comerciales con China".
El comercio China-Ecuador fue de 2.400 millones de dólares en 2009 y para este año se espera un crecimiento de 10%.
China anunció en septiembre que tiene previsto invertir en corto plazo unos 3.000 millones de dólares para la explotación de cobre, y concedió a Ecuador créditos por 2.682 millones de dólares para la construcción de proyectos estratégicos, como centrales de generación hidroeléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario