sábado, 13 de noviembre de 2010

EEUU advierte sobre las exportaciones en la cumbre de la APEC

YOKOHAMA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el sábado a las economías con enormes superávits, como China, a dejar de depender de las exportaciones para su crecimiento, pero su colega chino dijo que el cambio en política económica sería gradual. 

Obama y el presidente chino, Hu Jintao, hablaron a empresarios del Asia-Pacífico un día después de que una cumbre en Seúl del Grupo de los 20 (G-20) sólo consiguiera vagos compromisos para avanzar en una frágil recuperación económica mundial.
Luego ambos se sumaron a otros líderes en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por su siglas en inglés) en Yokohama, Japón, para un fin de semana de negociaciones políticas para asegurar un crecimiento equilibrado.
En la cita también se discutirá la formación de una vasta área de libre comercio en el Asia Pacífico, la región de crecimiento económico más rápido del mundo.
"Una de las lecciones importantes que nos dejó la crisis económica son los límites de depender principalmente de los consumidores estadounidenses y de las exportaciones asiáticas para impulsar el crecimiento económico", dijo Obama.
"Mirando hacia adelante, ninguna nación debería asumir que su camino hacia la prosperidad está simplemente pavimentado con exportaciones hacia Estados Unidos", sostuvo Obama en la escala final de una gira de 10 días por Asia que también lo llevó por India, Indonesia y Corea del Sur,
Estados Unidos y China han estado debatiendo cuál de los dos está haciendo más daño al comercio internacional. Washington dice que China mantiene devaluada su divisa, el yuan, para beneficiar a los exportadores locales.
Por otra parte, Pekín defiende que la política de dinero fácil de la Reserva Federal estadounidense busca debilitar al dólar para impulsar las exportaciones.
Hu, que habló poco después de Obama, dijo que su país quiere expandir el crecimiento de su demanda nacional y que seguirá comprometido con la reforma de su tasa cambiaria "tomando como base mantener la iniciativa, el control y la gradualidad".
China seguirá defendiendo que un balance internacional de pagos equilibrado es importante para asegurar la estabilidad macroeconómica, declaró Hu.
Los países del G-20 están tratando de encontrar vías para reducir los superávits y déficits entre las principales economías para evitar un protectionismo potencialmente destructivo.
Otro tema que aflora en esta cumbre son las disputas que mantiene el anfitrión, Japón, tanto con China como con Rusia por la soberanía de islas en la región.
Hu sonrió a duras penas cuando le dio la mano al primer ministro japonés, Naoto Kan, mientras éste recibía a los líderes de la APEC a una cena antes del comienzo de la cumbre.
Más tarde, el Gobierno nipón anunció que Hu y Kan se reunieron durante 22 minutos, en la primera charla formal entre ambos líderes desde el comienzo de la disputa territorial en septiembre.
Las relaciones entre las dos mayores economías de Asia se han agriado por la disputa sobre islas en el mar oriental de China, cerca de reservas potencialmente vastas de petróleo y gas.
Miles de japoneses ocuparon las calles el sábado para protestar en Yokohama contra una China que consideran imperialista, con activistas antiglobalización, estudiantes de izquierda con cascos y grupos nacionalistas.
Los gritos de un grupo de manifestantes podían escucharse dentro del enorme centro de conferencias, exigiendo la devolución de islas reclamadas por Japón pero actualmente en poder de Rusia.
Las relaciones entre Tokio y Moscú se enfriaron después de que el presidente ruso, Dmitry Medvedev, visitara las islas Kuriles, reclamadas por ambos países. Medvedev y Kan, sin embargo, se reunirán durante la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario