martes, 16 de noviembre de 2010

EEUU recomienda a Europa que actúe 'rápido, muy rápido,' en el rescate de países miembros

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geither, recomienda a la eurozona que actúe "rápido, muy rápido" en su ayuda a los países cuyas finanzas públicas amenazan a la estabilidad económica europea.

"No quiero hablar específicamente de Irlanda o Portugal", agregó Geithner en un foro con directivos empresariales organizado por el diario The Wall Street Journal ante la pregunta de si el 'tigre celta' debería solicitar un plan de rescate.
 
Aunque confía en los "fuertes instrumentos financieros" diseñados por la zona euro para rescatar a los países miembros en problemas, Geithner recordó la dura experiencia de rescatar a Grecia.

"De nuevo, me gustaría apuntar las lecciones de esta experiencia, que Europa aprendió un poco dolorosamente el último verano: si quieres hacer esto rápida y decisivamente, no esperes", dijo el secretario del Tesoro.

Geithner anima así a la Unión Europea a echar mano del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, mecanismo creado con la crisis de Grecia y que con la aportación del Fondo Monetario Internacional está dotado de 750.000 millones de euros.

Según han señalado varios funcionarios europeos al 'Wall Street Journal', el coste de ayudar a Irlanda a pagar su deuda pública rondaría entre 80.000 y 100.000 millones de euros, mientras que rescatar a la banca del país sumaría entre 45.000 y 50.000 millones de euros adicionales.

Grecia, cuando no pudo hacer frente a sus deudas, tuvo que pedir prestados unos 110.000 millones de euros, de los que 80.000 millones fueron aportados por la eurozona.

Por ello, Geithner recomienda a Europa "una combinación de reformas políticas que contribuyan a resolver los problemas de fondo con una solución temporal para ayudas a los países a resolver sus problemas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario