martes, 23 de noviembre de 2010

El Banco de España no descarta más medidas de austeridad

MADRID.- En un momento de renovadas tensiones en Europa por la operación de rescate en Irlanda, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, destacó el martes la solidez del sistema bancario nacional y los esfuerzos de consolidación fiscal, aunque instó a más reformas estructurales y reconoció que podrían ser necesarias más medidas de ajuste. 

"La orientación restrictiva que contemplan los Presupuestos para 2011 debería permitir avanzar en el logro de los compromisos adquiridos a nivel europeo, si bien la senda de consolidación presupuestaria programada no está exenta de riesgos, por lo que su estricto cumplimiento exige un seguimiento y un control riguroso de las desviaciones de ingresos y gastos que se pudieran producir y, si fuera necesario, instrumentar las medidas adecuadas", dijo Fernández Ordóñez en una comisión presupuestaria en el Senado.
El presupuesto contempla una reducción del déficit del conjunto de las administraciones públicas hasta el seis por ciento del PIB, con un ratio de deuda pública equivalente al 68,7 por ciento.
En un discurso similar al de hace un mes y medio también en comisión de presupuestos, pero en el Congreso, el responsable del banco central volvió a insistir en la necesidad de rigor fiscal en las comunidades autónomas a las que pidió, además, mayor transparencia.
Añadió que es vital evitar que ninguna de las administraciones territoriales incumpla sus compromisos ya que podrían cuestionar los objetivos del país.
"(..) en particular en un momento como el actual en el que la falta de información puede redundar en una desconfianza de los mercados que se manifieste en una cierta prima adicional en el coste de financiación", dijo.
El responsable oficial pidió que las Comunidades empiecen a publicar con la misma periodicidad que el Estado los datos de ejecución presupuestaria y sugirió de nuevo techos anuales del gasto.
En el ámbito de las reformas, Fernández Ordóñez insistió en la necesidad de modificar los convenios colectivos para incrementar la productividad, vital para la recuperación económica.
"La flexibilidad interna es necesaria para establecer una relación más estrecha entre la evolución de la productividad y el comportamiento del mercado de trabajo y constituye una herramienta esencial para recuperar competitividad e incrementar el dinamismo del crecimiento económico", dijo.
También insistió en una pronta y completa reforma del sistema público de pensiones, uno de los asuntos más esperados por el mercado y que, según el funcionario, podría contribuir a desestresar la prima de riesgo del país si se hace adecuadamente.
"La reforma del sistema de pensiones que se encuentra en discusión tiene una especial trascendencia, sobre todo si se efectúa de una manera inmediata y su contenido es suficientemente ambicioso", dijo. "Una actuación decidida en este frente no solo permitiría garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema de pensiones sino que también serviría para reafirmar el compromiso de las autoridades con la disciplina presupuestaria y con su capacidad de efectuar reformas estructurales de calado, lo que podría repercutir favorablemente en el coste de financiación del Tesoro, y por ende de todos los agentes económicos".
Con el diferencial de la deuda española con la alemana a diez años en torno a los 220 puntos básicos, el Gobierno ha prometido tramitar la reforma del sistema de pensiones a comienzos de 2011.
Con los bancos españoles sufriendo grandes quebrantos en bolsa por las dudas generadas por la situación en Irlanda, Fernández Ordóñez destacó la solidez que mostraron las pruebas de estrés publicadas en julio y pidió a las entidades insistir en sus valores.
"Han pasado tres meses de los test de stress y los mercados parecen haber olvidado la fortaleza que mostró el sistema bancario español. Los bancos deben seguir trabajando en recordar a los mercados sus condiciones", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario