viernes, 12 de noviembre de 2010

El cambio climático multiplicará la migración en el mundo

MÉXICO.- El cambio climático afecta más a los países pobres, amenaza la seguridad alimentaria y provocará un aumento de los migrantes, que hacia 2050 podrían llegar hasta 300 millones, según un documento divulgado en el Foro Mundial de Migración de la ONU en México. 

En el año 2050, el número de personas desplazadas por los estragos del cambio climático "ha sido estimada de manera diversa, pero apuntan a que serán entre 150 y 300 millones de personas", señala el texto elaborado por representantes de ocho países y la Organización Internacional de Migración (OIM).
El documento, titulado 'El impacto y la relevancia del cambio climático en la migración y el desarrollo', elaborado por Chile, Ecuador, Francia, Alemania, Ghana, Islas Mauricio, México, Suiza y la OIM, fue discutido en la última jornada del foro, que se clausuró el jueves en Puerto Vallarta (este).
"Grandes cantidades de gente seguirán emigrando hacia las ciudades más grandes, principalmente por razones no ambientales, sino económicas, pero se puede esperar que estos números aumenten en momentos de estrés ambiental", añade. "Puede preverse que la vasta mayoría se desplazará internamente y parte de esa circulación se convertirá en una migración urbana a más largo plazo, mientras que algunos migrantes se desbordarán hasta los países vecinos en un efecto 'cascada'", subraya otro aparte el documento.
"Entre las numerosas incertidumbres queda, sin embargo, una certeza: las repercusiones del cambio climático se sentirán de forma desproporcionadamente alta en los países en vías de desarrollo", de donde surgen los mayores flujos migratorios, concluye.
Un ejemplo de los efectos del cambio climático es el incremento de la salinidad, debido a la intrusión del mar a través de oleadas ocasionadas por ciclones y tormentas, el cual "provoca un cambio irreversible en las áreas agrícolas", señaló durante la discusión del documento Sufiur Rahman, representante del ministerio de Relaciones Exteriores de Bangladesh. Esos cambios "podrían desplazar a grandes cantidades de personas de forma permanente", añadió. Otro reto a considerar sería el de "la urbanización inducida por el clima (que) implica un reto laboral y a la supervivencia de las personas", recalcó el representante asiático.
Además del desplazamiento de población, el cambio climático provocará una "migración de cosechas", señaló por su parte Mitzi da Costa, directora del departamento consular y jurídico del ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. "¿Qué sucederá si el cambio climático se convierte en algo más severo? ¿Qué sucederá con la Amazonía? Los grandes productores de alimentos se convertirán en grandes importadores", se preguntó la funcionaria que ha representado a Brasil ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La emigración de mexicanos a Estados Unidos, donde son la colonia más grande entre los hispanos, también podría aumentar con la eventual agudización del cambio climático. "Una tercera parte de los más de 2.500 municipios del país está en zonas que año con año sufren los estragos de ciclones, y uno de cada tres mexicanos vive en zonas propensas a las inundaciones", dijo Socorro Flores, directora para Temas Globales del ministerio de Relaciones Exteriores mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario