lunes, 22 de noviembre de 2010

El crecimiento económico de EEUU seguirá tibio en 2011

NUEVA YORK.- El ritmo de la recuperación económica de Estados Unidos se mantendrá constante pero lento debido a un desempleo persistentemente alto y la pesada carga de la deuda soberana, según una nueva encuesta difundida el lunes.
 
El sondeo de la Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE, en inglés) agregó que los economistas esperan que el año cierre con un crecimiento del 2,7%, ligeramente superior al pronóstico anterior de 2,6%.
Para 2011, el grupo todavía espera una expansión económica del 2,6%.
La probabilidad de que haya "estanflación" o una recaída en la recesión fue considerada como baja, pero se espera que el desempleo alto, la deuda y la severa pérdida de la riqueza impidan una recuperación más robusta, de acuerdo con la encuesta.
"La confianza en la durabilidad de la expansión está intacta, pero los panelistas siguen preocupados por los altos niveles de la deuda federal, un desempleo persistentemente alto, un aumento de la regulación de las empresas y los precios crecientes de las materias primas", dijo Richard Wobbekind, presidente de la NABE y decano asociado de la Facultad Leeds de Negocios de la Universidad de Colorado.
Los 51 encuestados por el grupo dijeron que también esperan que el gasto del consumidor siga siendo modesto y que las próximas ventas navideñas aumenten apenas 2,5% frente al año pasado.
En tanto, se pronostica que el número de puestos de trabajo que los empleadores añadirán a sus nóminas promedie menos de 150.000 al mes antes de repuntar recién en la segunda mitad del año próximo. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga elevada, en el 9,5% o más a inicios del año que viene, y que disminuya sólo ligeramente a 9,2% a finales de 2011.
Esto marcaría la recuperación más débil del mercado laboral tras una recesión desde que se llevan registros, dijo el grupo.
También se mantuvieron tibias las perspectivas en materia de vivienda. El grupo redujo sus expectativas para la construcción de viviendas nuevas este año a 720.000 unidades, abajo de su previsión de 750.000 el mes pasado.
El asunto destacado en la encuesta fue el gasto de las empresas, con un crecimiento sostenido de dos dígitos proyectados hasta el final de 2011. Se espera que el gasto en estructuras crezca un 1,8% el año que viene. Aunque la cifra sigue siendo débil, es mejor que el pronóstico anterior, de una contracción del 0,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario