martes, 23 de noviembre de 2010

El crecimiento se acelera en EEUU, pero sigue siendo frágil

WASHINGTON.- El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en el tercer trimestre, pero los datos del PIB publicados este martes no deberían desmentir el pronóstico de la Reserva Federal, que continúa considerando muy frágil la recuperación. 

El departamento de Comercio anunció este martes que revisó al 2,5% anualizado su estimación de alza del PIB en relación al trimestre anterior. Esta revisión de la cifra publicada a finales de octubre (2,0%) se situó levemente por debajo de lo estimado por los analistas, cuya previsión media del incremento del Producto Interno Bruto era del 2,4%.
Se verifica entonces una aceleración del crecimiento, después de la desaceleración registrada en el segundo trimestre, en el que el aumento del PIB alcanzó solamente el 1,7%.
Mostrando una economía en mejor forma que un mes atrás, los datos de Comercio dan cuenta de una demanda interna en neta superación, impulsada por el consumo de las familias, cuya alza (2,8%) aseguró cerca del 80% del crecimiento económico de julio a septiembre.
El verano marcó el quinto trimestre consecutivo de expansión de la economía estadounidense desde que se declarara oficialmente el fin de la última recesión, en junio de 2009.
Sin embargo, la recuperación sigue siendo frágil, según la Reserva Federal (Fed), que debe publicar en la jornada sus últimas previsiones de crecimiento. Estas no deberían ser tan buenas como las previsiones anteriores, publicadas durante el verano, dado que la Fed decidió a comienzos de noviembre inyectar liquidez adicional masiva en el circuito financiero, para estimular la actividad y acelerar la reactivación del empleo, cuando el desempleo se mantiene muy alto en el país.
En el 2,5%, el crecimiento se sitúa en el nivel mínimo de potencial de crecimiento de la economía de Estados Unidos considerado por los gobernadores del banco central. Eso significa que el aumento del PIB es en el mejor de los casos apenas suficiente para permitir absorber el alza de la población activa resultante del incremento natural de la población. En ningún caso permite esperar la recuperación de los millones de empleos perdidos durante la crisis.
La revisión de los datos de crecimiento es bienvenida, "pero eso no debería marcar el comienzo de un nuevo período de crecimiento sostenido de la economía estadounidense", estimó James Marple, economista de la empresa de servicios financieros TD Financial. En tiempos normales, "un crecimiento de ese tenor habría sido considerado decepcionante y eso muestra hasta qué punto hemos reducido nuestras expectativas sobre la reactivación", agregó.
Peter Newland, de Barclays Capital, dijo que los nuevos datos del PIB "muestran un panorama alentador a corto plazo" y estimó que el crecimiento continúa acelerándose.
Según Nariman Behravresh, economista del instituto IHS Global Insight, podría alcanzar "cerca del 3%" en el cuarto trimestre.
Los datos de Comercio muestran que los dos grandes frenos para el crecimiento en el verano fueron el comercio exterior, que hizo perder 1,8 puntos al incremento del PIB y el descenso de la inversión de las familias en la vivienda, que le quitó 0,8 puntos porcentuales.
"El crecimiento es demasiado débil y el desempleo se mantiene a niveles inaceptables a causa del incremento de las importaciones", subrayó Peter Morici, profesor de Economía en la universidad de Maryland (este).
Poco optimista sobre la probabilidad de una mejoría rápida en el mercado inmobiliario, James Marple estima sin embargo que la neta bajada del dólar registrada desde junio debería favorecer las exportaciones estadounidenses durante "varios trimestres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario