jueves, 11 de noviembre de 2010

El déficit de Grecia podría bajar este año menos de lo previsto

ATENAS.- Grecia recortará este año su déficit presupuestario menos de lo estimado inicialmente a cerca de un 9,3 por ciento del PIB, debido al flojo crecimiento de los ingresos y a una revisión al alza del déficit del año pasado, dijo una fuente del Gobierno. 

El déficit (presupuestario) de este año será revisado al alza a niveles cercanos al 9,2-9,3 por ciento del PIB. Las cifras aún no se han terminado, habrá pequeños cambios", dijo el responsable gubernamental, que pidió no revelar su identidad.
En el borrador de su presupuesto para 2011, publicado a comienzos de octubre, Grecia calculó que el déficit de este año caería a un 7,8 por ciento del Producto Interior Bruto, frente al 13,8 por ciento en 2009.
Mientras trata de salir de una crisis de deuda que conmocionó a la eurozona, Atenas debe cumplir unos objetivos de consolidación fiscal de acuerdo con el rescate de 110.000 millones de euros alcanzado en mayo con el Fondo Monetario Internacional y sus socios de la eurozona para evitar una suspension de pagos. Los fondos están condicionados al cumplimiento de unas reformas y unos progresos fiscales.
La semana que viene acudirán a la capital griega responsables del FMI, de la UE y del Banco Central Europeo para hacer un seguimiento, antes de un tercer desembolso previsto en noviembre.
Las políticas de austeridad para que el déficit esté por debajo del tres por ciento del PIB en 2014, incluyendo recortes en los salarios y pensiones del sector público y alzas de impuestos para reducir el déficit, han golpeado la economía, que este año se contraería un 4,0 por ciento, lo que dificulta la recaudación al Gobierno.
Los analistas temen que un ajuste mayor sea contraproducente y acabe hundiendo la economía en la depresión.
Se espera que el déficit del año pasado sea revisado al alza por Eurostat y alcance niveles cercanos al 15 por ciento. El mes pasado, el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, dijo que la agencia de estadísticas de la UE fijaría el déficit presupuestario de 2009 en esa cifra, tras su revisión de noviembre.
"Estimamos que el déficit presupuestario para el 2009 alcanzará un 15,5 por ciento del PIB después de la revisión de Eurostat, con una posible divergencia de entre 0,1-0,2 por ciento", dijo.
Los problemas fiscales de Grecia del año pasado derivaron en una crisis de deuda que sacudió al euro después de que el déficit se mantuviera al alza tras varias revisiones, elevando los costes de emisión de deuda para el país a niveles inalcanzables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario