lunes, 1 de noviembre de 2010

El dólar se acerca a su nivel más bajo de la posguerra ante el yen

TOKIO.- El dólar tocó este lunes un nuevo piso histórico en 15 años ante el yen y continúa acercándose a su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, tras los indicadores económicos norteamericanos que aumentaron las expectativas de nuevas medidas de flexibilización monetaria, según varios analistas. 

La semana que empieza se presenta como "la más cargada en décadas", teniendo en cuenta la reunión prevista de la Reserva Federal norteamericana y el posible anuncio de medidas para sostener la primera economía mundial, que coinciden con las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos.
"La semana con la agenda más cargada en décadas comenzó con un dólar débil", dijo la analista Kathleen Brooks en el sitio de transacciones cambiarias on line Forex.com. "La angustia de los mercados alcanzará su cénit este semana, ya que tendremos no menos de cinco reuniones de bancos centrales y las elecciones legislativas en Estados Unidos", agregó.
La caída del dólar tiene lugar en medio de crecientes rumores de que la Reserva Federal norteamericana (Fed) podría tomar esta semana medidas adicionales de flexibilización monetaria.
El Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) se reúne el martes y el miércoles y los mercados esperan el anuncio de un nuevo programa de compra de deuda del Estado a largo plazo. La lentitud del crecimiento y el escaso aumento de los precios dados a conocer el viernes pasado han dado más fuerza a estos rumores.
Bajo continua presión, el dólar cayó a 80,21 yenes a las 07H22 de este lunes en Tokio (22H22 GMT del domingo), su nivel más bajo desde su piso histórico de la posguerra a 79,75 yenes el 19 de abril de 1995. El dólar se recuperó poco después y volvió a pasar el umbral de 81 yenes, lo que despertó especulaciones sobre una posible intervención de las autoridades japonesas, un error informático o una operación de gran volumen.
Finalmente, la divisa estadounidense se situó a 80,40 yenes al cierre (06H00 GMT) de los intercambios asiáticos, algo por encima de los 80,42 yenes del viernes por la noche en Nueva York.
"El dólar ha mostrado una gran volatilidad esta mañana. El nerviosismo en las transacciones continuará con el dólar evolucionando apenas por encima de 80 yenes", dijo el analista Hideyuki Inoue, del Mitsubishi UFJ Trust and Banking. Sin embargo, Hideyuki Inoue advirtió contra excesivas expectativas de parte de los mercados. La Fed "probablemente hará algo ya que los mercados tienen muchas expectativas, pero me pregunto si la economía norteamericana está tan mal", afirmó.
Por su lado, el euro subía a 1,3995 dólares, contra 1,3929 el viernes por la noche en Nueva York, y a 112,58 yenes contra 112,09.
Estas fuertes oscilaciones en los mercados cambiarios son para algunos la consecuencia de una 'guerra de divisas' entre las grandes potencias y las emergentes basada en debilitar sus monedas respectivas con el fin de alentar las exportaciones y el crecimiento económico.
China y Japón son los principales países acusados de aplicar esa política y mantener artificialmente sus divisas por debajo de su nivel real.
Los europeos, preocupados por el alto nivel del euro con respecto a otras divisas, estiman que estos desequilibrios amenazan su recuperación económica y la mundial.
La cuestión será abordada en la próxima cumbre del G20, que reúne a las potencias más industrializadas y en desarrollo, el 11 y 12 de noviembre en Seúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario