jueves, 25 de noviembre de 2010

El euro no corre peligro de derrumbarse, dice la Unión Europa

BRUSELAS.- El jefe del fondo de rescate financiero de la Unión Europea sostuvo que no hay posibilidades de que la crisis de la deuda desencadene el colapso del euro, incluso si otros países como Portugal, siguen la pauta de Grecia e Irlanda al solicitar ayuda. 

En declaraciones publicadas el jueves por el diario alemán Bild, Klaus Regling dijo que aunque el euro pudiera perder valor, los problemas que afectan a los miembros más débiles de la zona no están poniendo en peligro la moneda común.
"No hay ningún peligro", dijo. "Ningún país va a abandonar voluntariamente el euro: para los países más débiles sería un suicidio económico, lo mismo para países más fuertes".
No obstante, dijo que está de acuerdo con la canciller alemana Angela Merkel en el sentido de que Europa "está en una situación muy seria en lo que se refiere al euro".
Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Alemania expresaron su confianza de que sus países podrían proveer pronta asistencia a Irlanda, como hicieron previamente por Grecia.
Han dicho que las nuevas medidas de austeridad anunciadas por Dublín ayudarán a fortalecer la confianza en el euro. Al mismo tiempo, advirtieron que la UE necesita mejores políticas para prevenir que otros países caigan en la crisis, además de mecanismos para intervenir una vez ocurra una crisis.
La ministra francesa del Exterior, Michele Alliot-Marie, dijo que Europa enfrenta "un ataque especulativo" contra el euro "en el que esos países que parecen débiles a los ojos de especuladores son sometidos a presiones".
Alliot-Marie subrayó la importancia de intervenir rápidamente en los mercados para prevenir desestabilización y la necesidad de establecer regulaciones permanentes, como las que van a entrar en vigencia en la UE en 2013.
Su colega alemán, Guido Westerwelle, advirtió que la especulación del mercado solamente representa un peligro cuando los fundamentos de las finanzas de un país son débiles.
"La mejor protección contra la especulación es una buena política presupuestaria", dijo Westerwelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario