lunes, 15 de noviembre de 2010

El FMI y la Unión Europea en Atenas para inspeccionar las finanzas griegas

ATENAS.- El ministro de finanzas griego se reunía este lunes con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, poco antes de que la Unión Europea publicase las cifras revisadas de la deuda y el déficit en el país. 

Las delegaciones estaban en Atenas para inspeccionar las finanzas del país atribulado con una gran deuda, como parte del monitoreo de implementación de un acuerdo de tres años por 110.000 millones de euros (150 millones de dólares) que rescató a Grecia de la bancarrota en mayo.
Los encuentros, al inicio de la inspección de dos semanas, se iniciaron horas antes de que la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat, de a conocer las nuevas cifras de la deuda y el déficit del país entre el 2006-2009. Se prevé que el déficit del 2009, que en este momento es de 13,6% del producto interno bruto, se eleve a un 15%.
Es probable que ese ajuste implique que Grecia no cumplirá con el objetivo original de reducir su déficit a 8,1% del PIB este año.
El primer ministro George Papandreou insistió la semana pasada en que su gobierno logrará reducir el déficit en al menos un 5,5% en el 2010.
Pero en una entrevista publicada por un periódico el fin de semana, el mandatario reconoció que el déficit corregido añadiría más presión sobre el gobierno para recortar los gastos. Agregó que Grecia buscará una extensión para repagar los prestamos que recibió.
El gobierno impusó una serie de medidas de austeridad, incluyendo la disminución de salarios de funcionarios públicos, un aumento de los impuestos y congelación de pensiones. Estas iniciativas desencadenaron protestas de sindicatos, algunas con tonos violentos. El Partido Comunista tenía planeado protestas en contra del programa de rescate financiero el lunes en la tarde.
Sin los prestamos del rescate, Grecia ya habría incurrido en una cesación de pagos de su deuda.
Las elecciones locales celebradas el domingo le otorgaron a Papandreou un impulso en medio de la recesión y un creciente desempleo. Su partido Socialista ganó alcaldías en Atenas y en Thessaloniki, la segunda ciudad más grande de Grecia, por primera vez en 24 años, mientras que los candidatos que respaldaba se impusieron en ocho de 13 gobernaciones.
No obstante, la abstención fue alta, sólo 34% de los votantes participaron en Atenas y 46% a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario