martes, 2 de noviembre de 2010

El Gobierno español dice que el PIB "no ha retrocedido" en el tercer trimestre

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la economía "no ha retrocedido" en el tercer trimestre del año y ha adelantado que "probablemente" registre una tasa interanual "positiva" por primera vez en los últimos siete trimestres.

   Así lo puso de manifiesto Zapatero durante su comparecencia en el Pleno del Senado, para después reiterar que la recuperación del empleo llegará "más tarde". En este sentido, el líder del Ejecutivo valoró los últimos datos de la EPA como un "cambio de tendencia" al tratarse del primer descenso de la tasa de paro desde finales de 2007.
   "Esto es fruto de la capacidad de recuperación de la actividad económica, una capacidad económica que sigue siendo débil, y donde el empleo es lo último que se recupera", explicó el presidente.
   Zapatero confió en que esta tendencia a la baja del paro se consolide en los próximos trimestre, pese a reconocer que se trata de un descenso aún "ligero" y de cifras "muy modestas". "Primero se produce una salida de la crisis, luego una recuperación de la actividad, y después se recupera el empleo temporal y luego el indefinido. Esta es la evolución natural", insistió.
   A una pregunta del portavoz del PP en el Senado, Pio García Escudero, el presidente respondió que de abril a septiembre la economía generó 155.000 empleos más, lo que permitió reducir el número de desempleados en 70.000 personas.
   Por su parte, García Escudero echó en cara a Zapatero el "rotundo fracaso" de su política económica por la escalada del paro cerca de los cinco millones de desempleados. "No nos engañemos", replicó, al recordar que la caída de la EPA estuvo motivada por el aumento de la temporalidad.
   "Nos va a costa mucho (crear empleo)", admitió Zapatero, quien consideró su análisis como "realista y nada optimista", y pidió al senador 'popular' un "esfuerzo colectivo" para reducir el paro a niveles previos de la crisis, por debajo del 10% de la población activa.
   En un nuevo enfrentamiento en la Cámara Alta por el paro, el presidente reprochó a García Escudero que la mayor tasa de ocupación y la tasa de paro más baja se dieron con gobiernos socialistas. "Usted lo conoce, pero es difícil que lo reconozca", cargó.
   El portavoz del PP también afeó a Zapatero el incremento de los intereses que paga España por su deuda pública, a lo que el líder del Ejecutivo respondió que la deuda española se sitúa en niveles medios de la UE, y aseguró que será inferior en 20 puntos en comparación con Francia. Así pues, acusó al senador del PP de "hacer trampas".
   Por último, el presidente recordó que con el PSOE en La Moncloa el gasto social ha crecido un 40% y que las pensiones mínimas lo han hecho en torno a un 27%, frente al 3% que aumentaron durante las legislaturas del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario