martes, 23 de noviembre de 2010

El gobierno irlandés busca respaldo para el plan de ajuste previo al rescate

DUBLÍN.- El primer ministro irlandés Brian Cowen, cuestionado incluso dentro de su propia coalición, trató este martes de convencer a sus opositores de que dejaran de lado sus diferencias para aprobar el duro plan de ajuste previo al rescate financiero internacional. 

"Adoptar este presupuesto es muy importante para alcanzar nuestros objetivos presupuestarios", dijo el jefe de gobierno durante la sesión semanal de preguntas en el parlamento. "Terminemos el trabajo, es muy importante", insistió.
"Creo que el presupuesto reunirá el respaldo necesario", agregó cuando la coalición gubernamental está al borde del colapso. Los Verdes, miembros clave de la mayoría, pidieron la convocatoria de elecciones anticipadas para enero, un año y medio antes de la fecha prevista.
"Brian Cowen está ciego al aferrarse al poder supuestamente por 'interés nacional' cuando todos los que le rodean quieren que se vaya", escribió este martes el Irish Examiner.
"No me aferro al poder", contestó secamente el jefe de gobierno en el parlamento.
Apremiado por los Verdes, Cowen aceptó el lunes por la noche convocar elecciones anticipadas, pero después de que se apruebe el presupuesto para 2011 y el nuevo plan de ajuste cuatrienal, a principios del año que viene.
Estos dos delicados ejercicios para sanear las cuentas públicas condicionan la puesta en marcha de un plan de rescate internacional cuyos detalles se están todavía negociando con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El plan de ajuste será publicado el miércoles. El presupuesto será presentado el 7 de diciembre, pero sólo algunas medidas se votarán en ese momento, por lo que la adopción definitiva no se producirá hasta enero como muy pronto. Las elecciones deberían celebrarse por tanto en febrero o marzo.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, consideró este martes "esencial" la aprobación del presupuesto y del plan de ajuste que busca llevar el déficit público irlandés del 32% del Producto Interior Bruto (PIB) esperado este año al 3% en 2014. Su adopción debe producirse "lo más rápidamente posible porque cada día que pasa aumenta la incertidumbre", declaró en la radio pública irlandesa RTE en referencia al descenso del euro y de las bolsas europeas por los temores de contagio.
"Lo que está en juego es el futuro de nuestra moneda única", afirmó el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble. La zona euro está "en una situación sumamente seria", estimó por su parte la canciller Angela Merkel.
El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, se mostró más tranquilizador. El plan de rescate de la UE y el FMI es "suficientemente grande para Irlanda", aseguró. "No hay problema para el mecanismo de estabilidad europeo", agregó.
Cowen no lo tendrá fácil para convencer a la oposición de la necesidad de respaldar el plan de rigor, sobre todo cuando su impopularidad bate nuevos records debido al descontento de los irlandeses ante la "humillación" que representa para muchos de ellos la petición de ayuda internacional.
La población de este pequeño país de 4,3 millones de habitantes ve con un escepticismo creciente las medidas de ajuste que se les vienen encima, uno más entre los esfuerzos que se les han pedido en los últimos años.
Tras una disminución de los subsidios por desempleo y por hijos e importantes supresiones de empleos públicos, el nuevo plan de rigor quiere ir todavía más lejos y reducir incluso el sueldo mínimo. Esta medida responde a una recomendación del FMI, según una nota publicada el lunes en su página de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario