lunes, 22 de noviembre de 2010

El IEE cree que el Gobierno español debería anunciar nuevos recortes "esta tarde" para no acabar como Irlanda

MADRID.- España e Irlanda están separadas por un "fino dique" que podría romperse en cualquier momento si el Gobierno no anuncia cuanto antes, a ser posible "esta tarde", recortes adicionales que den confianza a los mercados internacionales, según el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo.
  
En declaraciones a los medios tras la presentación del libro 'Lecciones de crisis', Iranzo ha asegurado que España tiene el mismo problema de confianza que Irlanda, segundo país de la UE que ha tenido que pedir el rescate de los Estados miembro.
   "Hay un dique de separación entre Irlanda, Portugal y España, pero es un dique fino y hay que cimentarlo con un recorte adicional que habría que anunciar esta tarde", ha señalado Iranzo, para quien también sería necesario adoptar reformas estructurales "urgentes".
   Entre estas reformas, priorizó un plan "creíble" para recortar el gasto público en 50.000 millones de euros hasta 2013 y reducir así el déficit, o la reforma tanto de la sanidad como de las pensiones.
   Asimismo, el director general del IEE instó a realizar una reforma laboral "en profundidad", que permita mayor flexibilidad en el seno de las empresas adecuando la negociación colectiva a la coyuntura económica.
   Por último, consideró necesario reformar el sector energético para dar mayor cabida a la energía nuclear, incrementar la inversión en infraestructuras productivas, especialmente en el transporte ferroviario de mercancías, y lograr mayor seguridad jurídica.
   Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada Jaime Requeijo, homenajeado en el libro presentado hoy, ha asegurado que "la crisis global no ha terminado" porque la OCDE sigue "sumergida bajo una montaña de deuda", que el próximo año podría suponer el 100% del PIB de estos países.
   España se lleva la peor parte junto con el resto de los 'gypsies' --Grecia, Irlanda, Portugal o Italia--, ya que no sólo se ha endeudado en exceso, sino que los mercados internacionales "no se creen" que esté tomando las medidas necesarias para reducir su déficit.
   Para sacudirse la desconfianza, España necesita volver a crecer y  empezar a crear empleo, según Requeijo, quien, sin embargo, cree que actualmente "no hay visos de crecimiento por el momento". Según sus cálculos, la economía crecerá menos de un 1% en 2011, frente al 1,3% que prevé el Gobierno.
   Así, el economista propone varias recetas para reactivar la economía, como reducir en cinco puntos porcentuales el Impuesto sobre Socieades, reducir el gasto público superfluo, agilizar los trámites para la creación de empresas, potenciar el capital riesgo y realizar una reforma "en serio" del mercado laboral que abarate aún más el despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario