martes, 23 de noviembre de 2010

El incidente entre ambas Coreas golpea a los mercados asiáticos

HONG-KONG.- El dólar y los bonos del Tesoro subieron el martes y los futuros de las acciones estadounidenses caían tras producirse un importante intercambio de disparos en la Península Coreana. 

El euro, las bolsas y los precios de las materias primas también caían pues el rescate acordado para Irlanda no logró alejar las preocupaciones de una crisis más amplia.
Baterias de artillería norcoreanas dispararon docenas de proyectiles contra una isla surcoreana cerca de la frontera marítima entre ambas naciones, incendiando numerosas casas y provocando la respuesta armada de Corea del Sur, informaron medios y militares en Seúl.
Los mercados financieros de Seúl ya habían cerrado cuando se conoció el incidente, pero los mercados internacionales reaccionaron. El dólar subía un 0,25 por ciento contra una canasta de monedas, a 78,87.
Los futuros de los bonos del Tesoro a 10 años, un refugio tradicional, subían un 0,4 por ciento y el índice estadounidense de futuros S&P 500 caía un 0,75 por ciento. El won se depreciaba en los mercados extranjeros.
Mientras Pekín ajusta su política monetaria para controlar la inflación, los temores a que disminuya la demanda china por materias primas -al menos en el corto plazo- dio la vuelta a los precios de los metales y era otro factor que golpeaba a las acciones, especialmente en Australia.
El euro inicialmente se fortaleció tras las noticias sobre el rescate de Irlanda por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario internacional.
Pero la tendencia cambió pronto pues el Gobierno de coalición en Dublín parece afrontar problemas para aprobar un presupuesto de austeridad que es condición para dar vía libre al acuerdo.
El euro se negociaba a 1,3555 dólares, por debajo del máximo alcanzado el lunes a 1,3786 dólares.
Las bolsas asiáticas cayeron tras los descensos del día previo en Wall Street. El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 2,42 por ciento, en tanto los mercados de Tokio estuvieron cerrados por festivo.
Las acciones australianas cayeron un 1,2 por ciento y cerraron en mínimos de siete semanas, lideradas por bancos y mineras.
Los mayores descensos se vieron en las bolsas de Hong Kong y Shanghái, con pérdidas del 2,67 y 1,94 por ciento, respectivamente, arrastradas por las acciones de compañías mineras y de metales.
Un dólar más fuerte suele pesar sobre los precios de las materias primas. El crudo estadounidense perdía 24 centavos, a 81,50 dólares por barril, mientras que el oro al contado caía alrededor de un 0,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario