martes, 16 de noviembre de 2010

El miedo a una subida de intereses en China sacude sus Bolsas

PEKÍN.- El temor a un nuevo aumento de los tipos de interés ante la aceleración de la inflación en China agitó este martes las plazas bursátiles internacionales, inquietas por un posible decaimiento del papel de la economía china como locomotora de la recuperación económica mundial. 

Tras el anuncio el jueves de un alza de los precios al consumo de un 4,4% en China en octubre, la mayor desde septiembre 2008, la Bolsa de Shanghai perdió este martes casi un 4%, tras una caída de más de 5% el viernes.
Los inversores temen una política de ajuste monetario en un momento en que la segunda economía mundial quiere contar más con la demanda interior y algo menos con las exportaciones.
Pekín teme que mantener los tipos de interés a un nivel muy bajo para reactivar las economías de los países ricos provoque un flujo de capitales especulativos hacia los países emergentes, donde el dinero se remunera más.
"La reactivación económica en los países desarrollados marca el paso, lo que engendra una flexibilización de las condiciones monetarias", constató el martes el gobernador del banco central chino Zhou Xiaochuan, citado por la agencia Dow Jones.
"Algunos mercados emergentes sienten la presión de las entradas de capitales", agregó Zhou, que recalcó que "todas las industrias deben prestar atención a las presiones crecientes sobre los precios", que ponen en apuros a los exportadores con escasos márgenes.
El presidente chino Hu Jintao echó por tierra la semana pasada las esperanzas de una apreciación rápida del yuan diciendo que, para ello, las condiciones debían ser favorables.
Ante la perspectiva de una segunda subida de las tasas directrices chinas tras la registrada en octubre, la Bolsa de Shanghai perdió el martes 3,98% hasta su nivel más bajo en un mes para situarse en 2.894,54 puntos.
"Hay temores persistentes sobre nuevas medidas de ajuste monetario, algunos inversores chinos, extremadamente sensibles a los cambios de política económica, prefieren mantenerse al margen hasta que se aclaren las cosas", declaró Zhang Gang, analista de Central China Securities, de la agencia Dow Jones.
Otras plazas financieras asiáticas también cayeron por las perspectivas negativas procedentes de China.
En Hong Kong, el índice Hang Seng perdió 1,39%, sobre todo por el efecto de valores inmobiliarios como China Overseas Land y China Resources Land, muy expuestos a un cambio coyuntural en China en un sector amenazado de sobrecalentamiento desde hace meses.
En Europa, a las preocupaciones por la explosión de la deuda irlandesa, se añaden ahora las perspectivas de las condiciones crediticias menos favorables en China.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó el martes tras tocar un máximo de cinco meses, respaldado por la debilidad del yen que apoyó a los exportadores. 
La peor cotización de la moneda japonesa también atrajo compras en bolsa de inversores extranjeros.
El índice Nikkei cerró con baja de 30,41 puntos, un 0,31 por ciento, a 9.797,10 tras abrir a 9.892,82 y oscilar entre 9.774,12 y 9.908,30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario