lunes, 15 de noviembre de 2010

El ministro de Finanzas luso niega que Portugal vaya a recurrir al fondo de rescate de la UE

LISBOA.- El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, ha negado totalmente la posibilidad de que el país solicite ayuda a la Unión Europea (UE) y ha desmentido que existan contactos, incluso informales, para pedir la puesta en marcha del fondo europeo de estabilidad financiera. 

   "No hay ningun contacto oficial o informal con el fin de recurrir al fondo europeo de rescate por parte de Portugal", aseguró Teixeira dos Santos en declaraciones telefónicas al diario portugués 'Jornal de Negócios', donde descartó también la posibilidad de que Portugal e Irlanda sean intervenidos al mismo tiempo, como apuntaba otro medio portugués.
   Respecto a las declaraciones que realizó al 'Financial Times', y a raíz de las interpretaciones suscitadas por sus palabras, el ministro de Finanzas aseguró que "para nada admiten" que Portugal vaya a recurrir al fondo de ayuda europeo.
   En cambio, Teixeira dos Santos, que viaja a Bruselas para participar en la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, reconoce que "la probabilidad de que Irlanda recurra al fondo aumentaría la presión de los mercados sobre Portugal". Así, insiste en que "si la situación de Irlanda se deteriora", Portugal se enfrentará a una mayor presión.
   Asimismo, negó que, tal y como ha publicado este fin de semana la prensa alemana, Portugal haya presionado a las autoridades europeas y de Dublín para que Irlanda solicite la ayuda financiera de la UE. "Portugal no se pronuncia sobre lo que deben hacer los irlandeses", afirmó.
   En esta línea, añadió que Portugal e Irlanda se enfrentan a situaciones "muy diferentes", especialmente en los relativo a los sectores financiero e inmobiliario. "La situación de Portugal está perfectamente identificada mientras que en el caso de Irlanda aún no se conoce al extensión de los problemas", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario