miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Parlamento portugués aprueba los presupuestos para 2011 gracias a la abstención de la oposición

LISBOA.- El Parlamento de Portugal ha aprobado este miércoles los Presupuestos Generales del Estado para 2011 con los votos a favor del Partido Socialista, que gobierna en minoría en el país luso, y gracias a la abstención del principal partido de la oposición, el Partido Socialdemócrata. 

   Según recoge la prensa portuguesa, el primer ministro luso, José Sócrates, ha expresado su satisfacción ante el hecho de que el Gobierno haya conseguido "superar esta batalla". "Concentrémonos ahora en la ejecución de este presupuesto y es importante que tengamos éxito en su aplicación para proteger a nuestro país de la crisis financiera internacional", añadió.
   El Gobierno socialista en minoría portugués y el partido Social Demócrata (PSD) llegaron el pasado viernes a un acuerdo después de unas tensas negociaciones, durante las cuales el primer ministro amenazó con dimitir de su cargo si finalmente no se aprobaban los presupuestos.
   Al final, el Ejecutivo luso cedió en el ámbito de las deducciones fiscales, que se mantendrán para casi todos los contribuyentes, mientras que el PSD aceptó la decisión del Gobierno de aumentar el IVA dos puntos porcentuales, hasta el 23%.
   El texto recoge un recorte el déficit hasta el 4,6 por ciento del PIB para el próximo año, en comparación con el 7,3% previsto para 2010. Asimismo, incluye un "brutal" recorte del gasto público, incluidos los salarios de los funcionarios.
   Ahora, el presupuesto será debatido en varias comisiones parlamentarias antes de su aprobación final, que está prevista para el próximo 25 de noviembre, un día después de la huelga general convocada por las organizaciones sindicales, la primera en 22 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario