lunes, 8 de noviembre de 2010

El presidente del Eurogrupo arremete contra el plan de estímulo monetario de la Fed

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha arremetido contra el plan de estímulo monetario de 600.000 millones de dólares (424.000 millones de euros) lanzado la semana pasada por la Reserva Federal estadounidense (Fed) por considerar que no servirá para acelerar la recuperación y creará presiones inflacionistas y burbujas en los países emergentes.

   "La decisión de la Fed no me parece que sea la buena", ha dicho Juncker en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. Aunque EEUU ataca a China por mantener el valor del yuan artificialmente bajo, este plan de estímulo monetario supone "hacer exactamente la misma política" por otros medios, ha sostenido.
   "Veo riesgos de hacer que la salida de la crisis sea inflacionista", ha resaltado el presidente del Eurogrupo. "No creo que las empresas estadounidenses vayan a invertir más ni que los consumidores estadounidenses vayan a consumir más tras estas decisiones", ha añadido.
   A su juicio, el estímulo monetario decidido por la Fed "va a hacer fluir a los países emergentes volúmenes de liquidez que estos países no podrán absorber".
   Juncker ha insistido en que "el dólar no se encuentra al nivel que debería estar en relación al euro" y ha subrayado que la inyección de la Reserva Federal presenta "más riegos" y "más posibilidades de fracaso" que "factores positivos científicamente establecidos".
   El presidente del Eurogrupo ha pedido a los países de la UE que participarán en la reunión del G-20 que se celebra esta semana en Seúl, entre ellos España, que hagan llegar este mensaje a la delegación estadounidense.
   Juncker ha criticado también el acuerdo alcanzado a finales de octubre por los líderes europeos sobre el nuevo sistema de multas para los países con déficit excesivo, que suaviza las propuestas iniciales de la Comisión. A su juicio, los castigos dependerán excesivamente de decisiones políticas, lo que hará que "nunca se impongan sanciones" ya que hay demasiado margen para "intrigas".
   Por lo que se refiere al acuerdo para convertir en permanente el fondo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó en mayo para frenar la crisis de deuda en la eurozona, el presidente del Eurogrupo se ha mostrado favorable a que el sector privado asuma parte de la carga, pero no en todos los casos. En este sentido, ha recordado que sólo en el 20% de los rescates orquestados por el Fondo Monetario Internacional se obliga a pagar al sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario