jueves, 11 de noviembre de 2010

El presupuesto federal de EEUU inicia su ejercicio 2010-2011 en rojo

WASHINGTON.- El déficit prespuestario del Estado federal estadounidense descendió un 20% en octubre, primer mes del ejercicio 2010-2011, situándose en el nivel -todavía elevado- de 140.430 millones de dólares, según el informe mensual del departamento del Tesoro.

El descenso del déficit es resultado del alza de los ingresos, por sexto mes consecutivo, y de una reducción de los gastos. Los primeros aumentaron un 8%, a 145.950 millones de dólares, mientras que las expensas bajaron otro tanto, situándose en 286.380 millones.
Octubre es el 25º mes consecutivo en rojo del Estado federal. Pese a su reducción, el déficit es el tercer saldo negativo mayor de las finanzas públicas de que se tenga registro, para un mes de octubre.
El gobierno federal estadounidense comenzó el nuevo año fiscal con un déficit presupuestalrio en octubre 20% menor frente al de hace un año, pero que todavía representa el tercer mayor desequilibrio de ese mismo mes desde que se llevan registros. 
El Departamento del Tesoro dijo que el déficit del mes pasado ascendió a 140.400 millones de dólares, 35.900 millones menos que el máximo récord alcanzado en el mismo mes: en octubre de 2009, cuando el desequilibrio fue de 176.400 millones de dólares.
A pesar de la mejora, los números rojos hasta el mes pasado sentaron las bases para lo que se espera sea el tercer año consecutivo de déficits anuales de más de un billón de dólares. El fuerte desequilibrio entre ingresos e ingresos del gobierno contribuyó a una reacción popular que le costó algunas derrotas a los demócratas en las elecciones de medio mandato de la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario