martes, 23 de noviembre de 2010

El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, rechaza aprobar los presupuestos la próxima semana

DUBLÍN.- El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, ha rechazado adelantar la aprobación de los presupuestos, cuya publicación está fijada para el próximo 7 de diciembre, pese a las peticiones lanzadas desde el principal partido de la oposición, el Fine Gael.

   El líder opositor Enda Kenny solicitó en el Parlamento que las cuentas públicas sean anunciadas la próxima semana, en un intento por acelerar los trámites que concluirán en la convocatoria de elecciones anticipadas.
   Cowen aclaró este lunes que no dimitirá del cargo, pero adelantó que disolverá el Parlamento una vez se hayan aprobado los presupuestos y un plan de reformas que comprenderá un periodo de cuatro años. Este plan, encaminado a reducir el déficit, será presentado este miércoles.
   Kenny apeló a la estabilidad del país para presionar al Ejecutivo, aunque sea a costa de presentar una versión "reducida" de los planes económicos. El jefe del Fine Gael quiere que el proceso esté concluido en Navidad para conseguir algo de estabilidad y compensar que el Gobierno "está fuera de control".
   Kenny denunció el intento de Cowen de "mantener el poder a toda costa" y recordó que, "en tiempos de crisis", Irlanda necesita "confianza y estabilidad". "Y no las tiene en este momento", lamentó, en declaraciones recogidas por la prensa local.
   Cowen replicó que su "única motivación" es promover la publicación de las reformas económicas y que los presupuestos reciban la luz verde parlamentaria, algo que también quiere la Comisión Europea, según apostilló el primer ministro.
   El Gobierno no cuenta con plenas garantías para sacar adelante las cuentas para el próximo ejercicio debido al posible rechazo de varios parlamentarios independientes, necesarios para sustentar la débil mayoría del Ejecutivo. El plan de rescate prometido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) depende de la aprobación de los presupuestos.
   La intención de Cowen es que las iniciativas presentadas entren en vigor en febrero de 2011, lo que retrasaría la convocatoria de unas elecciones que, según el Partido Verde --socio de la coalición de gobierno--, deberían celebrarse en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario