lunes, 22 de noviembre de 2010

El primer ministro de Portugal dice que no necesitan ayuda

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, José Sócrates, dijo el lunes que su país no necesita un rescate y espera que la financiación de urgencia para Irlanda termine con la incertidumbre y el contagio en los mercados financieros. 

"El país no necesita ayuda", afirmó Sócrates a la radio TSF. "Lo que el país necesita es hacer lo que sea necesario para aprobar el presupuesto, y continuará con sus esfuerzos (para reducir su déficit fiscal)".
Irlanda pidió el domingo un paquete de rescate de la UE y el FMI para frenar las pérdidas de sus alicaídos bancos y poner freno a una crisis financiera. Varios economistas ven a Portugal como el más probable candidato dentro de la zona euro que pudiera recibir un rescate que le permitiera afrontar las preocupaciones del mercado sobre sus deudas.
Sin embargo, el déficit fiscal portugués y su nivel de endeudamiento son mucho menores que los de Irlanda y Grecia, el primer miembro de la eurozona en recibir un rescate.
"Creo que lo que ha estado pasando recientemente es que Portugal se ha visto golpeado por la falta de confianza en Irlanda", dijo Sócrates.
"Espero que la decisión del Gobierno irlandés (de pedir un rescate) termine con toda esta incertidumbre y restablezca la confianza en los mercados. No hay razones para desconfiar de Portugal", agregó.
A comienzos de mes, la prima de riesgo sobre los activos portugueses tocó máximos de la historia del euro al crecer la incertidumbre sobre Irlanda. El lunes, tras el pedido de ayuda, bajaron ligeramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario