lunes, 29 de noviembre de 2010

El rescate a Irlanda y la ayuda a bancos, molesta a los contribuyentes

DUBLÍN.- El rescate financiero internacional de Irlanda tranquilizó a los inversionistas el lunes pero suscitó la ira de miles de contribuyentes en el país tras enterarse que una de las condiciones incluía tomar recursos del fondo estatal de pensiones para proteger a los acreedores extranjeros, lo que consideraron una carga injusta para ellos por los errores de los ricos. 

Las acciones de los bancos irlandeses subían debido a que los mercados estaban alentados por el anuncio de que 10.000 millones de euros del rescate financiero, de un total de 67.500 millones de euros (89.000 millones de dólares), serían para el sector bancario, que atraviesa apuros de capital.
Sin embargo, los irlandeses quedaron pasmados de la condición principal del rescate: que Irlanda utilice 17.500 millones de euros de sus propios recursos y de las reservas de pensiones para apuntalar sus finanzas públicas, las que se encuentran en dificultades por canalizar antes dinero a los bancos, los cuales actuaron de manera irresponsable en la toma de riesgos.
Los dirigentes de la oposición y algunos economistas advirtieron que la tasa de interés promedio de la línea de crédito concertada por la UE y el FM, de 5,8%, sería muy pesada para reembolsarla.
Se preguntaron por qué no se había solicitado aún a los tenedores principales de bonos extranjeros de los bancos en problemas de Irlanda que asumieran el costo.
"Este no es un plan de rescate. Es el billete de rescate más largo de la historia: Hagan lo que les digamos y tal vez, con el tiempo, recuperarán su país", dijo Fintan O'Toole, comentarista y autor que encabezó una protesta de fin de semana con sindicalistas en el centro de Dublín contra el inminente rescate financiero.
O'Toole describió la tasa promedio de interés exigida como "abusiva y brutal".
El ánimo en las calles de Dublín, a las que cubre la nieve, era precisamente helado.
"Nos ha arruinado el FMI. Pasarán años y años para que nos liberemos de esto", dijo Paul Flood, desempleado de 53 años, mientras se refugiaba del frío a la entrada de un pub.
"Tenemos que utilizar nuestra propia reserva de pensiones, y todavía nos aplican una tasa de interés de 5,8%. Suena ridículamente alta", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario