viernes, 5 de noviembre de 2010

El sector exterior salva de la contracción a España

MADRID.- La aportación del sector exterior salvó a la economía doméstica de una vuelta a una tasa de contracción ya que la demanda interna registró una tasa negativa en el tercer trimestre de 2010 certificando la debilidad de la estructura endógena del crecimiento, según el Banco de España. 

El informe trimestral de la institución divulgado el viernes, indicó que el Producto Interior Bruto (PIB) mostró una tasa intertrimestral plana en el tercer trimestre, pero sumó dos décimas en tasa interanual, la primera subida tras siete trimestres de retrocesos económicos en términos interanuales.
De confirmase estas cifras por el Instituto Nacional de Estadística el 11 de noviembre, la economía española se habría salvado este año de un eventual retorno a una recesión.
"El crecimiento se ha basado en la contribución de la demanda externa, mientras que la demanda nacional intensificó su descenso hasta el -1,0 por ciento", indicó el Banco de España.
Según la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el sector exterior aportó 1,2 puntos porcentuales al crecimiento al PIB doméstico.
"El informe confirma mi impresión de que la situación va a ser muy delicada en los próximos trimestres, como indica el descenso del consumo", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
"Lo relevante es que el Banco ha dicho que la economía ha crecido gracias al sector exterior", agregó Ponte.
El Banco de España añadió que el estancamiento arrojado por la tasa intertrimestral del PIB podría ser pasajero.
En relación con esto, la institución central dijo que cuando acaben los efectos del mayor consumo del primer semestre del año en detrimento del tercer trimestre - adelantándose al incremento del IVA desde el primero de julio - se podría esperar una suave recuperación de la actividad iniciada en el primer trimestre.
"Cabe prever que el estancamiento de la economía española en el tercer trimestre tenga un carácter transitorio", dijo el Banco de España.
Pero el banco central advirtió que, pese a una eventual vuelta al crecimiento intertrimestral una vez pasado el efecto de las medidas de rigor fiscal, la de tasa expansión se verá encorsetada dentro de unos márgenes limitados.
"La austeridad fiscal está golpeando a la economía y el aumento del IVA está teniendo su efecto. España está siendo ayudada por una recuperación global sin la cual estaría en una situación mucho peor", dijo Astrid Schilo de HSBC.
La economía española salió en el primer trimestre de este año de una profunda y larga recesión al crecer un 0,1 por ciento intertrimestral, tasa que se elevó hasta el 0,2 por ciento en el segundo trimestre.
El Gobierno estima que el PIB registrará en el conjunto del año un recorte del 0,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario