lunes, 15 de noviembre de 2010

El sector inmobiliario español ya ha iniciado la absorción del 'stock'

BARCELONA.- El 'stock' de viviendas sin vender en España se está estabilizando e incluso ya se está absorbiendo en lugares como Madrid, Barcelona y parte de la costa mediterránea, según el tercer Informe sobre el sector inmobiliario residencial español elaborado por CatalunyaCaixa.

   El catedrático de Economía Aplicada y director del informe, Josep Oliver, ha explicado que se ha detectado una "pequeña absorción del 'stock' pendiente de venta estadísticamente insignifcante, pero que muestra que el aumento del parque ha finalizado y que se ha producido un cambio de tendencia".
   Concretamente, el número de viviendas pendientes de venta ha crecido de 937.600 a 938.000 inmuebles entre el primer y el segundo trimestre, aunque el porcentaje respecto al parque total ha caído del 3,8% al 3,79%. Oliver ha señalado que ello se debe a la estabilización del número de viviendas acabadas y a la recuperación de la demanda.
   Así, mientras en 2006 se construyeron 665.000 viviendas en España, en 2010 se construirán 71.000 inmuebles y para 2011 se prevén 72.000 viviendas más.
   Mientras que Madrid, Barcelona y parte de la costa mediterránea se ha reducido el 'stock' en el segundo trimestre, todavía no ha llegado la rebaja de los excedentes a Castellón, Toledo, Murcia, Guadalajara, Segovia y Girona.
   Así, las provincias que representan el 44,3% del parque de viviendas han rebajado su 'stock', mientras que el 55,7% restante aún registra ha alcanzado su techo, según el informe.
   Respecto a la demanda, Oliver ha expuesto que se encuentra en recuperación por la mejora de la accesibilidad vinculada a la caída de precios --de entre el 15 y el 20%-- y por el mayor acceso a la financiación con bajos tipos de interés y el mayor ahorro en las familias.
   También ha influido la subida del IVA y el fin de la desgravación, que "han animado decisiones ya tomadas, pero difícilmente compras nuevas", según el catedrático. CatalunyaCaixa prevé que continúe la recuperación, en un contexto de mejora del mercado laboral y de las rentas familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario