martes, 23 de noviembre de 2010

El Tesoro Público español coloca 3.256 millones en letras, pero su coste casi se duplica

MADRID.- El Tesoro Público ha colocado 3.256 millones de euros en letras a tres y seis meses y ha logrado cumplir el objetivo de la emisión, que se situaba entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros, aunque con menos holgura y con un coste casi el doble que en la anterior emisión por la desconfianza ante el rescate de Irlanda y el eventual contagio a España, según el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

   Así, la subasta de letras a tres meses se saldó con la adjudicación de 2.091,47 millones de euros, frente a una demanda de 4.896,47 millones de euros, a un tipo marginal del 1,870%, casi nueve décimas superior al del 0,974% de la última subasta.
   Por su parte, la emisión de letras a seis meses logró colocar 1.164,59 millones de euros, de un total de 3.080,59 millones solicitados, con una rentabilidad del 2,260%, casi un punto porcentual superior al tipo del 1,298% de la última emisión.
   En el aumento de la rentabilidad de la emisión de hoy ha podido incidir el hecho de que la prima de riesgo ronda ya los 220 puntos básicos ante las tensiones en los mercados y la sombra de un posible rescate planeando sobre Portugal y, en último término, también España.
   El Tesoro viene haciendo frente a estas dudas desde el pasado jueves, cuando, pese a cubrir su objetivo en la emisión de obligaciones a 10 y 30 años, con la colocación de 3.654,56 millones de euros, frente a un máximo previsto de 4.000 millones de euros, vio como la rentabilidad se incrementó entre casi medio punto porcentual y siete décimas respecto a las anteriores subastas.
   Además, el Tesoro ya había notado el incipiente nerviosismo de los mercados en la última subasta de letras a 3 y 6 meses, el pasado 26 de octubre, cuando colocó 3.183 millones, aunque a tipos nuevamente más elevados que en la subasta precedente, tras la rebaja del 'rating' de la deuda por parte de la agencia de calificación Moody's.
   Entonces, se colocaron 1.488,35 millones en letras a seis meses, con una rentabilidad del 1,298%, frente al tipo del 1,218% ofrecido en la subasta anterior. En cuanto a las letras a tres meses, el importe adjudicado ascendió a 1.694,62 euros, con un tipo del 0,974%, por encima de la rentabilidad del 0,708% de la subasta previa.
   El Tesoro cuenta sólo con cuatro oportunidades más en diciembre para apagar la desconfianza en los mercados. La primera de ellas tendrá lugar el jueves 2 de diciembre con una emisión de bonos a 3 años con cupón 2,50% y con un vencimiento a 31 de octubre de 2013.
   Dos semanas después, el 14 de diciembre, el Tesoro realizará una nueva subasta de letras a tres y seis meses, mientras y el jueves 16 emitirá obligaciones a 10 años con un cupón del 4,85% y con vencimiento a 31 de octubre de 2020.
   Finalmente, la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda cerrará el calendario de subastas con una nueva emisión de letras a 3 y 6 meses que tendrá lugar el martes 21 de diciembre.
   En este contexto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó el pasado jueves un Plan de Acción para consolidar la recuperación en los próximos 15 meses y puso de manifiesto la firmeza con la que el Gobierno desarrollará la agenda de reformas.
   Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha considerado que los efectos de la crisis de la recién rescatada Irlanda "se han extendido" de forma "rápida" sobre los países periféricos, y ha subrayado que "se han dejado sentir" sobre la deuda española, si bien ha matizado que "en menor medida" que sobre la solvencia de Grecia y Portugal.
   Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Senado, Ordóñez reiteró la necesidad de "mantenerse vigilantes" ante el rebrote de la presión de los mercados de las últimas semanas. "Los desarrollos de las ultimas semanas refuerzan la validez y oportunidad de este mensaje", aseguró, al tiempo que resaltó el "mayor detalle y transparencia" de los 'test de estrés' sobre la banca española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario