jueves, 18 de noviembre de 2010

El Tesoro Público español coloca menos de lo esperado y a tipos superiores

MADRID.- El Tesoro Público ha cumplido su objetivo en la emisión de obligaciones a 10 y 30 años con la colocación de 3.654,56 millones, frente a un máximo previsto de 4.000 millones de euros, pero a tipos superiores a los de las anteriores subastas por el rebrote de la desconfianza en los mercados, ha informado el Banco de España.

   La emisión de obligaciones a 10 años permitió colocar 2.586,11 millones de euros, con una demanda de 4.748,14 millones y un cupón del 4,85%. Sin embargo, el tipo marginal se situó en el 4,632%, casi medio punto porcentual más que la rentabilidad del 4,164% de la última subasta, el pasado 16 de septiembre.
   Por otro lado, la operación de obligaciones a 30 años se saldó con la adjudicación de 1.068,45 millones de euros, menos de la mitad del importe solicitado, de 2.193,65 millones de euros, y con un cupón del 4,70%. En esta caso, el tipo de interés marginal fue del 5,498%, hasta siete décimas por encima de la rentabilidad del 4,791% de la subasta del pasado 21 de octubre.
   La emisión de este jueves confirma la tendencia al alza de la rentabilidad de la deuda española por el último brote de desconfianza en los mercados ante un posible contagio de la crisis de Irlanda y Portugal, y el último 'toque de atención' de Bruselas, que considera que la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno es aún insuficiente.
   En la última emisión de este tipo de obligaciones, que se celebró el pasado 16 de septiembre, el organismo logró colocar casi 4.000 millones de euros, el máximo previsto, y a un tipo marginal casi un punto porcentual inferior al de la anterior operación en ambos casos. La prima de riesgo se situaba entonces cerca de los 173 puntos.
   Sin embargo, el Tesoro Público adjudicó el pasado martes 4.975,16 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, ligeramente por debajo del máximo previsto, situado en 5.500 millones de euros, pero a una rentabilidad muy superior a la última subasta y con la prima de riesgo rondando los 200 puntos básicos.
   Este jueves, la diferencia con el 'bund' alemán permanecía anclada en esos niveles, pese a los mensajes que en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzaba desde el Pleno del Congreso de los Diputados asegurando que la previsión de déficit se cumpliría este año, también la del crecimiento del PIB, y que la reforma de las pensiones estará lista en el primer trimestre de 2011. Como era previsible, los tipos marginales han vuelto a subir.
   En lo que queda de mes, el Tesoro volverá a realizar una emisión de letras el 23 de noviembre, aunque en este caso se tratará de letras a 3 y 6 meses. La última subasta de este tipo de papel se celebró el 26 de octubre y en ella se colocaron 3.183 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario