lunes, 8 de noviembre de 2010

El tren de residuos nucleares ha llegado esta mañana a su destino en Alemania

BERLÍN.- El tren que transporta residuos nucleares reanudó su marcha hacia la ciudad de Dannenberg después de que la policía lograra desalojar del todo a lo largo de la noche las vías férreas bloqueadas por activistas en la localidad alemana de Harlingen.

Finalmente, el convoy ha logrado alcanzar la estación de Dannenberg esta mañana, tras los incidentes protagonizados por los antinucleares. Ahora, los once contenedores Castor con 123 toneladas de residuos nucleares deberán ser transbordados a camiones especiales pesados para efectuar por carretera los últimos 20 kilómetros de viaje hasta el depósito de basura atómica de Gorleben.
Las autoridades calculan que la operación de transbordo de los contenedores durará entre 12 y 15 horas, por lo que se retrasará unas 24 horas su llegada a Gorleben, y hasta el último momento no se elegirá una de las dos rutas alternativas que hay por carretera.
El tren estuvo parado toda la noche debido a la ocupación de las vías a lo largo de varios kilómetros.
Varios miles de activistas antinucleares bloquearon el transporte ferroviario de residuos atómicos. La policía comenzó a la 1:40 (hora local) de la madrugada a llevarse a los manifestantes, algunos de los cuales abandonaron las vías de manera voluntaria.
En estos instantes, y a la espera de que se haga el transbordo de los contenedores a los camiones para que puedan ser transportados por vía terrestre, más de un millar de manifestantes bloquean pacíficamente el acceso al depósito de Gorleben y piensan aguantar en ese lugar hasta que sean previsiblemente desalojados cuando la llegada del convoy sea inminente.
Portavoces de los manifestantes concentrados a las puertas del polémico almacén de residuos subrayaron que la convivencia entre los activistas y los agentes que les vigilan es hasta ahora buena y cordial.
Un portavoz del sindicato alemán de policía señaló por su parte que una gran parte de los 20.000 agentes desplegados se encuentran agotados tras más de 24 horas ininterrumpidas en acción, ante las dificultades para ejecutar los relevos e incluso para suministrarles alimentos y agua.
La inminente llegada a Gorleben del convoy ha desatado este fin de semana los bloqueos de las vías y los enfrentamientos violentos entre policías y activistas antinucleares, choques que han dejado varias personas heridas.
Los organizadores estimaron que este fin de semana han congregado en Dannenberg, la localidad más próxima a Gorleben, a unos 50.000 manifestantes, entre los que destacaron cantantes, actores y líderes políticos de la oposición alemana.
El controvertido tren abandonó el viernes la planta de reprocesamiento de La Hague (norte de Francia) con residuos radiactivos tratados procedentes originariamente de Alemania.
Las protestas contra este tipo de energía en Alemania se han recrudecido tras la reciente decisión del gobierno de la canciller Angela Merkel, de prolongar la vida de las centrales nucleares del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario