viernes, 19 de noviembre de 2010

El turismo generará cerca del 9% del PIB y el 8% del empleo mundial en 2010, según la OIT

GINEBRA.- El turismo generará cerca del 9% del PIB mundial y proveerá más de 235 millones de empleos en 2010 en todo el mundo, el equivalente al 8% del empleo global, según las estimaciones de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

   Según el citado informe, que se presentará en el Foro de Diálogo Mundial sobre Nuevos Cambios y Desafíos en el sector de la hostelería que se celebrará el 23 y 24 de noviembre, pese a que la crisis económica y social mundial afectó el turismo internacional, se prevé que dicha industria viva "un importante desarrollo durante la próxima década".
   De hecho, la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que la economía del sector a nivel mundial genere 296 millones de puestos de trabajo desde ahora hasta 2019.
   "El turismo tiene el potencial de convertirse en una importante fuente de empleos tras la crisis", subrayó el director general de la OIT, Juan Somavia.
   Para la OIT el diálogo entre los actores implicados y los Gobiernos es de particular importancia en una industria de servicios como es el turismo, "cuyo éxito está muy vinculado a la calidad del servicio, que a la vez depende de una fuerza de trabajo calificada y motivada".
   Según concluye el estudio, después de varios años de crecimiento consecutivo, el turismo mundial ha experimentado un declive, que comenzó en la segunda mitad de 2008 y se intensificó en 2009.
   Este retroceso ha venido marcado por la disminución de los flujos turísticos, una menor duración de las estancias y del gasto de los turistas, y por los recortes en los presupuestos de los viajes de negocios.
   Todo ello, asegura la OIT, produjo "una contracción considerable de la actividad económica en el sector a nivel mundial".
   La crisis afectó sobre todo el turismo internacional, que disminuyó en 4% en 2009, con un caída de los ingresos en torno al 6%.
   Por regiones, las más afectadas por el descenso del turismo internacional fueron Oriente Medio (-4,9%), Europa (-5,7%) y las Américas (-4,6%), mientras que sólo África mostró un crecimiento sostenido (+2,9%), basado en un volumen de viajes comparativamente más bajo.
   En cuanto al empleo mundial vinculado al sector, pese a la crisis se elevó un 1% entre 2008 y 2009, según el informe, que muestra no obstante importantes diferencias regionales en relación con el impacto de la crisis sobre el empleo en hoteles y restaurantes.
   Así, mientras que la región americana experimentó una disminución en el empleo de 1,7%, la región de Asia y el Pacífico permaneció más resistente y el empleo aumentó 4,6%.
   Más de 150 representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores provenientes de más de 50 países se reunirán durante el Foro --que será inaugurado por el director general de la OIT y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai-- con el objetivo de discutir cambios y desafíos que enfrenta el sector.
   Durante el segundo día del Foro se llevará a cabo un panel para promover nuevas ideas relacionadas con el potencial de este sector para el diálogo social, en el que se discutirá sobre formas de turismo sostenible que ayuden a reducir la pobreza y las buenas prácticas que puedan ser aplicadas en países en desarrollo, en particular dentro del marco de la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.
   "El sector se encuentra en una posición en la cual puede sacar provecho de la crisis", ha afirmado la directora del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT, Elizabeth Tinoco, que ve en el turismo sostenible la posibilidad de responder a problemas como los planteados en la reciente reunión del G-20 en Seúl, incluyendo el crecimiento basado en el sector privado y la creación de empleos.

1 comentario:

  1. Es evidente que la hoteleria genera muchos ingresos en la economia de cualquier pais. He visto que el pais que mas turismo recibe es Francia. La hoteleria en paris recibe turistas de todas partes del mundo que quieren encontrar y disfrutar las diferentes atracciones de esa ciudad

    ResponderEliminar