jueves, 18 de noviembre de 2010

Emigrantes retornados aportan a la economía española 18 millones de euros al año

MADRID.- Los emigrantes retornados aportan a la economía española unos 18 millones de euros (unos 24,5 millones de dólares) anuales a través de las pensiones que perciben de los países a los que emigraron y en los que han desarrollado gran parte de su vida laboral. 

Así se desprende de los datos del estudio "Re-Migrad@s: Boletín de indicadores sobre la Emigración del Retorno", elaborado por el Observatorio Permanente de la Emigración de Retorno en España (OPERE) y presentado hoy.
En 2009 retornaron a España un total de 31.689 personas, de los que la mayor parte procedían de América (15.970) y de Europa (12.670) y, en menor medida, de Asia (1.436), África (1.341) y Oceanía (272), según el estudio, desarrollado entre los meses de mayo y agosto de este año.
La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, puso de relieve el cambio "significativo" que se ha producido en el perfil del emigrante retornado, ya que a causa de la crisis, desde hace dos años, regresan de forma mayoritaria los de segunda y tercera generación.
Se trata de jóvenes con preparación académica y en edad laboral, cuya situación más extendida es el desempleo.
La tasa de paro en este colectivo se eleva a más del 60 por ciento, y de los que tienen empleo, el 19,5% trabaja por cuenta ajena y el 15,6% por cuenta propia.
En ambos casos, en el sector servicios es donde se concentra la mayoría de los retornados -48% mujeres y 42% hombres-.
Más del 73 por ciento de estos jóvenes ya trabajaban antes de retornar y, de ellos, el 58 por ciento aseguran que tienen que aceptar empleos peores.
Precisamente, la principal insatisfacción de estos retornados es que el salario que perciben en España es menor que el que cobraban en el país desde el que vuelven y que el trabajo que desempeñan no se corresponde con la formación académica que poseen.
Esto se puede deber al tiempo que tienen que esperar para conseguir homologar los estudios universitarios y de posgrado -entre 12 y 18 meses-, de tal forma que más de un 78% aún no lo ha logrado, lo que supone un "gran obstáculo para su inserción social y laboral".
A pesar de la actual crisis económica, España sigue siendo un referente para los emigrantes y un país que todavía mantiene un "importante atractivo", como es una red de prestaciones sociales de las "más potentes" de Europa", dijo Pin.
Además, añadió, para muchos emigrantes de segunda y tercera generación, España sigue siendo un país de oportunidades, especialmente para aquellos que viven en Venezuela, donde el Gobierno de Hugo Chávez está expropiando sus propiedades, o en Cuba, donde la situación política y económica es también complicada.
Para los emigrantes que retornan sin ningún tipo de cobertura, España dispone de un sistema de pensiones.
A este fin se dedicaron el pasado año 3 millones de euros (unos 4 millones de dólares), de los que se beneficiaron 900 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario