miércoles, 17 de noviembre de 2010

Emiratos, Australia y EEUU encabezan la lista de emisores de CO2

NUEVA YORK.- Emiratos Árabes Unidos, Australia y Estados Unidos tienen los peores registros de emisión de gases de efecto invernadero, de acuerdo a un índice publicado el miércoles que combina mediciones actuales e históricas. 

Los primeros lugares en la lista de 183 naciones, recopilada por la consultora británica Maplecroft, estuvieron dominados por los países ricos y por miembros de la OPEP.

Según sus creadores, el índice trata de alertar a los inversores sobre qué países son vulnerables si las negociaciones sobre el cambio climático de Naciones Unidas acuerdan alguna vez fijar multas a las emisiones de dióxido de carbono.

El ranking de emisiones de dióxido de carbono producidas por el uso de energía coloca en primer lugar a Emiratos Árabes Unidos, principalmente por un alto incremento de sus emisiones ligadas a las plantas de desalinización, en una economía que depende casi completamente de los combustibles fósiles.

"La desalinización es una medida positiva para encarar la seguridad de los recursos hídricos, pero las altas emisiones subrayan la necesidad de encontrar innovaciones energéticamente más eficientes", dijo Maplecroft en un comunicado.

Australia, dependiente del carbón, quedó segunda por delante de Estados Unidos, por mucho el mayor emisor acumulativo desde 1900 y actualmente el emisor nacional número dos detrás de China. Tanto los australianos como los estadounidenses tienen altas emisiones per cápita.

En los primeros 10 lugares del ranking se ubican después Canadá, Holanda, Arabia Saudí, Singapur, Rusia, Bélgica y Kazajistán.

El índice dio una ponderación del 50 por ciento a las actuales emisiones per cápita de gases de efecto invernadero, un 25 por ciento a las emisiones totales nacionales, y el 25 por ciento restante a las emisiones históricas acumulativas.

China quedó en el puesto 26 del ranking. Sus emisiones per cápita - con una población de 1.300 millones de habitantes - son una fracción de la de países industrializados como Estados Unidos o Australia.

Las naciones africanas con bajas emisiones quedaron en los últimos lugares de la lista. Chad, donde sólo cerca del 2 por ciento de la población tiene acceso a la electricidad, quedó última en el puesto 183.

No hay comentarios:

Publicar un comentario