domingo, 21 de noviembre de 2010

En Chile sigue huelga en la gigante privada del cobre 'Collahuasi'

SANTIAGO.- La gigante del cobre Collahuasi cumplió este domingo 17 días en huelga por el rechazo de los trabajadores a la oferta definitiva de reajustes de un 2 a un 5,3% y regalías por 29.000 dólares. 

La portavoz de la empresa, Bernardita Fernández, dijo el domingo que la producción sigue adelante con personal externo. Afirmó que a pesar de la prolongada huelga, "vamos a cumplir todos los compromisos comerciales de la compañía este mes", dijo Fernández. La producción mensual se acerca a las 44.580 toneladas.
Los 1.551 mineros de Collahuasi, responsable del 3,3% de la producción mundial de cobre, con 535.000 toneladas de cobre fino el 2009, aprobaron la huelga, y demandan un 10% de reajuste y la extensión de algunos beneficios a familiares.
La oferta final de la compañía incluye un bono de 14 millones de pesos, 29.000 dólares, un incremento de entre un 2 y un 5,3% del sueldo base y reajustes que van del 16,4 al 23,7% de remuneraciones anexas.
A partir del jueves, cuando se cumplieron dos semanas de paralizaciones, algunos mineros empezaron a "descolgarse" del movimiento y regresaron a sus labores. Según la legislación chilena, se requiere el 50% más uno de los trabajadores para quebrar la huelga.
La compañía dijo a la AP que hasta el viernes último habían retornado a sus trabajos 80 personas y que el reintegro prosiguió el sábado. Los trabajadores dicen que sólo seis abandonaron la huelga.
Los dirigentes sindicales afirman que en el yacimiento hay una correa transportadora sin funcionar porque fue sobrecargada, que tienen problemas para movilizar las reservas de cobre hasta su puerto y que con los trabajadores externos sólo se produce cerca de un 20% del cobre de Collahuasi.
Otras fuentes indican que el yacimiento estaría trabajando a sólo un 40% de su capacidad.
"Todo está funcionando normalmente de acuerdo con el plan de continuidad operacional", afirmó Fernández.
La empresa demandó al sindicato por "prácticas desleales" porque habría obligado a los mineros a firmar un pagaré por 5 millones de pesos, unos 10.000 dólares, si se descuelgan y vuelven a las faenas.
El precio internacional del cobre se elevó a cuatro dólares por libra durante algunos días de la primera quincena de noviembre. La gran demanda de China y la baja en las reservas mundiales presionan su valor.
"Doña Inés de Collahuasi" se ubica a unos 150 kilómetros al este de Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago, a 4.450 metros de altura sobre el nivel del mar, y es de propiedad de los consorcios Xstrata y Anglo American, con un 44% de acciones cada una, y de la japonesa Mitsui & Co Lda, con el restante 12%.
La mina enfrentó una huelga de contratistas en mayo, pero cumplió con su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario