lunes, 1 de noviembre de 2010

En Cuba mejoran las exportaciones y enfrenta su falta de liquidez

LA HABANA.- El déficit de la balanza de pagos de Cuba se redujo en un 7% al finalizar el tercer trimestre del 2010 y permitió a Cuba enfrentar gradualmente su falta de liquidez para realizar pagos a firmas extranjeras. 

El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca dijo el lunes que las exportaciones aumentaron en un 21% con respecto a igual periodo del año anterior, mientras que las importaciones crecieron solo un 1%,
"De manera que el déficit de nuestra balanza comercial de bienes ha experimentado una reducción del orden del 7%", dijo durante la inauguración de la 28 Feria Internacional de La Habana, la bolsa comercial más importante de la isla y que en esta ocasión cuenta con la presencia de 57 países y más de 2.000 expositores. Se desarrollará hasta el 6 de noviembre.
Según el ministro, esta "discreta evolución positiva" contribuyó a un incremento de los ingresos y permitió enfrentar los problemas de liquidez de las finanzas externas.
Un reporte oficial informó que en 2009 las exportaciones cubanas alcanzaron unos 3.100 millones de dólares y las importaciones 9.621 millones lográndose un volumen de compraventa total de 12.721 millones de dólares.
Malmierca reiteró que los principales socios comerciales de Cuba son Venezuela, China, Canadá y España.
Indicó que actualmente se está realizando un "reordenamiento" de las empresas extranjeras con presencia en la isla, como socios en firmas mixtas o asociaciones, pero no ofreció detalles sobre el mismo.
El ministro informó que hay unas 300 compañías extranjeras que realizan inversiones en Cuba.
"Todos los pasos que estamos dando en materia de política económica van dirigidos a mejorar la efectividad de la gestión...y mantener las conquista del socialismo. Nuestros socios comerciales pueden estar tranquilos en el sentido de que los resultados del proceso de actualización de nuestro modelo contribuirán a fortalecer nuestras relaciones", expresó.
Ningún funcionario cubano estuvo disponible para informar sobre el número de firmas estadounidenses inscritas para participar en la feria.
En 2009, cifras oficiales indicaron que las compras a Estados Unidos alcanzaron los 729 millones de dólares, con una caída del 30% en relación del año precedente; una cifra que tiende a descender según las autoridades comerciales debido a las dificultades impuestas por las sanciones a Cuba como el pago al contado o trabas burocráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario