martes, 23 de noviembre de 2010

En España "el riesgo no es mayor" por el rescate de Irlanda

SEVILLA.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que "el riesgo no es mayor" en España tras el rescate de Irlanda, aunque reconoció que "la incertidumbre es grande", ante lo que abogó por mantener el calendario de medidas económicas aprobadas por el Gobierno.

   En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en Sevilla sobre 'La coyuntura actual de la economía y perspectivas', organizada por la Fundación Antares, Campa ha apuntado que "a corto plazo habrá muchas turbulencias y mucha volatilidad" y ha reconocido que las noticias que llegan de Irlanda son "muy importantes y de impacto drástico". Pero ha dejado claro que la evolución de la economía española mantendrá las "perspectivas" previstas.
   "Los mercados suben y bajan, las volatilidad viene y va y nosotros hace dos meses teníamos el mismo programa de desarrollo de políticas económicas que se están ejecutando y las perspectivas de crecimiento que fueron las que se cumplieron con los datos del tercer trimestre y tenemos una credibilidad en los mercados muy alta", ha apuntado.
   Por ello, a su juicio, "pensando en la perspectiva más amplia, lo importante es que se vayan cumpliendo esos hitos y los mercados a medio plazo respondan a esa solvencia subyacente".
   Para el secretario de Estado de Economía "el riesgo no es mayor" tras el rescate de Irlanda aunque sí dejó claro que "la incertidumbre es muy grande en los mercados", por lo que insistió en la necesidad de "mantenernos firmes en las decisiones y se tomen las medidas que se han anunciado, implantándolas en los tiempos que se han anunciado y evolucionar generando la confianza para que el desarrollo de las políticas económicas vayan teniendo impacto y que los mercados financieros se reafirmen en la tranquilidad y se vaya reduciendo la incertidumbre".
   Precisó que en España y Andalucía la situación es similar, de forma que "en el conjunto de la nación se ha registrado un moderado crecimiento muy suave y el último trimestre no esperamos que hubiera crecimiento intertrimestral negativo, toda vez que en el tercer trimestre hubo crecimiento intertrimestral cero", por lo que el Gobierno espera que "siga siendo así y se vaya asentando poco a poco el crecimiento en todo el conjunto del territorio en función de los  sectores y áreas de especialización".
   En ese sentido, apuntó que "los sectores más orientados a la exportación están teniendo un comportamiento mejor y los más vinculados a la construcción e inmobiliario un comportamiento peor".
   "Los mensajes de turbulencias de las agencias de rating y analistas han sido todo coincidentes y apuntan que en España se han puesto en marcha unas medidas y anunció un conjunto de medidas que son las adecuadas y es importante que implementamos en tiempo y forma", agregó Campa, quien recordó que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un calendario de reformas y espera que el calendario se vaya cumpliendo.
   Asimismo, abogó por "no tomar decisiones de corto plazo dramáticas sino mantener la perspectiva de medio plazo y cumplir en tiempo y forma".
   Preguntado por el encarecimiento de la prima de riesgo ofrecida a los inversores, Campa le restó importancia y consideró que ello "en el muy corto plazo no es muy importante" y recordó que en la emisión de este martes de letras a corto plazo ha habido demanda "y es verdad que el precio es mucho más caro que la última vez que se emitieron instrumentos similares", pero apuntó que "precisamente vamos consistentemente siempre a los mercado para intentar evitar que pequeñas fluctuaciones de corto plazo afecten a los movimientos de nuestro coste de financiación, que es mucho más estable en el largo plazo, porque días como hoy se compensan con días donde los diferenciales son muchos más bajos", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario