martes, 23 de noviembre de 2010

España descarta más medidas para reducir el déficit

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha respondido al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que "lo mejor que se puede hacer (para recuperar la confianza) es ejecutar las medidas anunciadas en tiempo y forma" en lugar de adoptar medidas adicionales.
 
   En declaraciones a los medios tras participar en el foro 'Spain Investors Day', Campa ha asegurado que el Gobierno tiene "plena confianza" en que los objetivos de déficit se cumplirán y que, por ello, "lo mejor que se puede hacer para ganar credibilidad es ejecutar las medidas que se han anunciado en el tiempo y forma".
   "Esto implica no tomar ninguna medida adicional, sino hacer lo que todo el mundo sabe, el proyecto de política económica que se está ejecutando ahora mismo", aseveró, antes de añadir: "Tenemos confianza plena en que ese objetivo es claro y en que el medio es el correcto".
   "Tenemos un plan de consolidación que plantea un objetivo de déficit del 9,3% para este año y del 6% para el año que viene. Tenemos confianza plena en que llegaremos a ese objetivo este año y que el Presupuesto para el año que viene es coherente para garantizar el compromiso para 2011", insistió.
   Con todo, el secretario de Estado de Economía se ha cubierto las españadas al asegurar horas antes que el Gobierno tendría "margen de maniobra" para corregir una eventual desviación del objetivo de déficit público del 6% en 2011 si no se cumplen sus previsiones de crecimiento de PIB del 1,3%.
   Campa se ha referido también a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana y confió en que sirva para demostrar que "las comunidades autónomas están trabajando también para ejecutar su parte en este proceso de consolidación fiscal", y que también "lo están haciendo en tiempo y forma".
   Preguntado sobre si sería conveniente establecer un techo de gasto para las comunidades autónomas, como también ha demandado el Banco de España, el secretario de Estado de Economía ha señalado que se trata de una decisión que debe tomar cada comunidad autónoma de acuerdo con su autonomía presupuestaria.
   En cualquier caso, Campa ha recordado que, por supuesto, "la transparencia es un aspecto fundamental en la generación de confianza" y que, en este sentido, "cuanta mejor información se dé y de mayor calidad, más se ayudará (a recuperar la confianza)".
   Por otro lado, preguntado por si el Gobierno está preocupado por la demora del esperado pacto sobre la reforma de las pensiones, Campa se ha limitado a indicar que "lo importante es que salga una reforma, a ser posible con el máximo consenso, dentro del calendario que ha marcado el Gobierno".
   Por otro lado, Campa dedicó una amplia intervención previa ante los asistentes al foro enfocada a calmar los ánimos en los mercados y sustentada en tres mensajes: que "no se puede pensar que la economía española está estancada", que hay una estrategia de crecimiento a medio plazo y un empresariado que ha ganado cuota de mercado en el exterior en el corto plazo y que "existe un programa claro de reformas y de consolidación fiscal a a medio y largo plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario