sábado, 20 de noviembre de 2010

España e Italia, los rescates imposibles

MADRID.- Con Grecia intervenida e Irlanda y Portugal en la cuerda floja, la eurozona mira de soslayo a España e Italia, dos economías diferentes pero con problemas, el tercer y el cuarto país más grandes del euro y que «cuando a Irlanda le sube la fiebre, sufren también», según palabras de un funcionario europeo. En mayo, el Gobierno se empeñaba en destacar la obviedad de que «España no es Grecia» y ahora aseguran que «España no es Irlanda». Pero por desgracia, todos los expertos coinciden en que si la situación empeora a España le podría bastar con «ser» España, dice 'Abc'.

En Bruselas saben bien que organizar un «rescate» de estas dos economías es prácticamente imposible, pues el fondo para contingencias creado tras la caída griega es de 750.000 millones de euros y las cuentas no salen. Porque Grecia necesita ayudas durante tres años por valor de 110.000 millones de euros, un 40% de su PIB, de los que 80.000 salen de arcas europeas y otros 30.000 del FMI. Y la factura de la banca irlandesa superaría los 40.000 millones de euros, a los que podría sumarse al menos una cifra similar para el propio Estado irlandés. Estos números aplicados a España o Italia harían la ayuda casi imposible de llevar a cabo.
 
La población italiana es de 60 millones de personas (el mismo número que Reino Unido y Francia) mientras que en España se cuentan 45 millones de almas. Entre Grecia (11 millones), Irlanda (4,5 millones) y Portugal (11 millones) apenas superan la mitad de la gente que vive en nuestro país. Los PIB totales de estas naciones en 2009, en paridad de poder de compra, fueron de 247.000 millones de euros Grecia, unos 200.000 millones Irlanda y unos 172.000 nuestro vecino Portugal, según datos del FMI. En total unos 619.000 millones de euros que palidecen ante los 1,3 billones de España y los 1,7 billones italianos.

Si Irlanda y Portugal cedieran al rescate y tuvieran que ser intervenidas, España e Italia serían las siguientes de la lista, con la salvedad de que son países muy grandes que el mercado sabe que no pueden caer sin sacudir al euro de forma irreversible. Son dos economías con problemas, aunque distintos: si España bate a Italia en paro (20,8% en septiembre frente a un 8,3% según Eurostat), en el país italiano es el porcentaje de deuda pública sobre PIB (116% a finales de 2009) el que preocupa, un porcentaje mucho peor que el español, cuyo ratio fue en 2009 del 55% de deuda emitida sobre el PIB mientras que se espera para este año un 65,9%.
 
Con respecto al «spread» de los bonos de ambos Estados respecto a la referencia alemana, la situación es muy pareja ya que el bono italiano estaba ayer a 154 puntos básicos por encima cuando en enero se encontraba a penas a 69 (un 0,69%). 
 
España, por su parte, tenía su bono a diez años por debajo del italiano en enero (57 puntos básicos) y ayer se encontraba por debajo de los 200 puntos básicos, o sea de los dos puntos porcentuales (198). Unos 40 puntos por encima del bono italiano, pero unos 360 puntos por debajo de Irlanda y hasta 880 por debajo de Grecia.
 
La enorme cantidad de deuda emitida por Italia se mitiga con su déficit, que en 2009, peor año de la crisis, fue tan sólo del 5,3% del PIB, mientras Portugal marcaba un 9,4% y España un 11,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario