miércoles, 3 de noviembre de 2010

España y Uruguay crearán un plan de movilidad laboral para emigrantes

MONTEVIDEO.- Los gobiernos de España y Uruguay han acordado crear un programa de movilidad laboral para emigrantes que dé facilidades a los trabajadores de sectores en crisis para regresar a su país de origen, informó hoy la secretaria de Estado española de Inmigración y Migración, Anna Terrón.

La secretaria anunció este plan en una reunión con la prensa que puso fin a la visita oficial de tres días que hizo a Uruguay, en la que se entrevistó con altos funcionarios uruguayos y representantes de la colectividad española en el país.
"Hay muchos profesionales uruguayos cualificados en España que salieron en un contexto de crisis aquí y de bonanza allí, y ahora es a la inversa. Nos hemos emplazado a crear un programa específico para que esas personas puedan volver amparándose en convenios con seguridad social", señaló la funcionaria.
Este plan surgió tras un encuentro de Terrón con el ministro uruguayo de Trabajo, Eduardo Brenta, con la idea de ver como aprovechar las "excelentes relaciones" bilaterales en materia de migración para ayudar a "un mejor desarrollo de ambos países".
"Uruguay es un país que puede permitir que personas que trabajaron en España quieran pensar en volver. Estamos viendo cómo podemos dar esa facilidad y por eso haremos un programa concreto", señaló Terrón.
"En el fondo se trata de apoyar proyectos de movilidad, porque la gente puede pasar distintos momentos en su vida. La movilidad es una marca de identidad de este siglo que debemos apoyar", afirmó.
La secretaria de Estado también destacó la ausencia de problemas migratorios entre Uruguay y España, cuyas comunidades de emigrantes tienen "tienen muchos años de residencia y están muy bien integradas".
"Hay 60.000 españoles en Uruguay y 80.000 uruguayos en España. Entre ambos hay un tipo de relación distinto que el que pueda haber con otros países", dijo.
Durante su visita, Terrón firmó un convenio con la Intendencia Municipal de Montevideo para el fomento del empleo entre los jóvenes y entregó la Medalla de Oro de la Emigración al presidente de la Casa Galicia de Montevideo, Manuel Ramos.
Asimismo, Terrón también visitó varias residencias de ancianos de la colectividad española, a quienes aseguró que "España no va a dejar de cubrir las prestaciones sociales o de salud que les da a las personas mas vulnerables" en Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario