miércoles, 17 de noviembre de 2010

Estados Unidos investiga a los directivos de varios bancos quebrados durante la crisis financiera

WASHINGTON.- La Corporación Federal de Garantía de Depósitos de EEUU (FDIC) está llevando a cabo cerca de 50 investigaciones criminales a antiguos ejecutivos, directivos y empleados de bancos estadounidenses que han quebrado desde el inicio de la crisis financiera, según confirmó al 'Wall Street Journal' el inspector general adjunto de la FDIC, Fred W. Gibson.

   La agencia encargada de gestionar la quiebra de los bancos está intensificando sus esfuerzos para castigar presuntos fraudes, imprudencias y otros comportamientos criminales, como ya hicieron las autoridades estadounidenses a raíz de la crisis en el sector que tuvo lugar hace una generación.
   Más de 300 entidades e instituciones de ahorros han quebrado desde principios del año 2008, pero sólo unas pocas se han visto sometidas a cargos criminales contra los responsables de dichos bancos.
   En su entrevista con el diario estadounidenses, Gibson recalca que las pruebas implican a bancos quebrados de todos los tamaños en varias ciudades de Estados Unidos, pero rehusó dar detalles sobre las personas o las entidades implicadas en estas investigaciones.  
   "Anticipamos resultados de nuestras investigaciones, aunque no podemos predecir cuándo un caso particular alcanzará una fase en la que la divulgación de los detalles sea apropiada", se justificó.
   La FDIC, que trabaja de forma conjunta con la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos para investigar el crimen en las instituciones financieras, está incluso recurriendo a demandas civiles para recuperar el dinero de antiguos banqueros. Así, cientos de cartas de "demandas" han sido enviadas a ex directivos del sector financiero avisándoles de potenciales reclamaciones.
   El 'Wall Street Journal' resalta la "elevada presión" que están sufriendo los reguladores para identificar y procesar a los banqueros por cualquier error que pudo contribuir al mayor número de quiebras en casi 20 años.
   En este sentido, recuerda que la crisis financiera registrada en los 80 y los 90 acabó con más de 1.800 instituciones quebradas y que, entre 1990 y 1995, las autoridades procesaron a alrededor de 1.850 personas. Más de 1.000 directos y empleados de banca fueron a prisión y las agencias federales recuperaron 4.500 millones de dólares (3.327 millones de euros).
   En esta ocasión, el consejo de la corporación ha autorizado la presentación de demandas judiciales para recuperar más de 2.000 millones de dólares (1.479 millones de euros) de más de 80 funcionarios, frente a los 50 que ya habían sido aprobadas el mes pasado. Además, el FDIC asegura que esta cifra puede seguir aumentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario