lunes, 29 de noviembre de 2010

Francia ve apoyo a su propuesta para la reforma agraria de la Unión Europea

PARÍS.- Francia se atribuyó una victoria el lunes en su campaña para evitar grandes recortes en el presupuesto agrícola de la Unión Europea, afirmando que ha ayudado a convencer a la ejecutiva del grupo de que cambie su opinión sobre el tema. 

La Comisión Europea presentó este mes un borrador para reformar la Política Agraria Común (PAC), que cuesta 55.000 millones de euros al año, a partir de 2014. Sin embargo, el proyecto carecía del dato crucial de a cuánto ascendería el presupuesto de la PAC en el futuro.
Francia, que quiere mantener el gasto agrario de la UE a los niveles actuales, considera esto como un paso positivo, ya que las propuestas que se filtraron el año pasado de la Comisión pedían que el gasto de la PAC se dirigiera a nuevas áreas.
"Hace un año, la propuesta de la Comisión era reducir el presupuesto de la PAC en un 30 o un 40 por ciento, y abolir todas las herramientas de intervención en mercados agrícolas", afirmó el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, en una reunión en Bruselas con sus homólogos de la UE.
"El trabajo hecho en la iniciativa de Francia nos ha permitido dar la vuelta a las cosas, y hoy tenemos una propuesta de la Comisión que es mucho más equilibrada", afirmó.
Que Francia haya convencido de verdad al organismo sólo se comprobará el año que viene, cuando la UE publique sus propuestas para el presupuesto a largo plazo de la UE entre 2013 y 2020.
Pero París sigue intentando convencer a algunos estados miembros de su postura, después de que el ministro británico de Agricultura, Jim Paice, dijera que el gasto en la PAC, al igual que el presupuesto general de la UE, debe reducirse de forma sustancial tras la reforma.
El principal pagador de la unión, Alemania, no ha hecho comentarios al respecto, pero su llamada a la austeridad fiscal general está muy lejos de ser un apoyo a la posición francesa.
"Todas las decisiones financieras deben verse en el contexto general del presupuesto de la UE. Como saben, Alemania está a favor de limitar el presupuesto futuro a un máximo del uno por ciento del PIB", indicó el secretario de Estado alemán para la Agricultura, Robert Kloos.
Alemania y Francia han acordado que los subsidios futuros de la PAC deben distribuirse de forma más equitativa entre los agricultores de nuevos y antiguos estados miembros, y no basarse en la misma fórmula en función de las hectáreas para toda la UE.
En su documento, la Comisión propuso acabar con la relación actual entre los subsidios y los niveles históricos de producción, que hace que los granjeros griegos reciban unos 500 euros por hectárea, frente a los menos de 100 de Letonia.
Sin embargo, el ejecutivo del grupo rechazó la idea de una fórmula estándar para toda la UE, proponiendo en su lugar que se garantice a los agricultores de todos los países un porcentaje mínimo de la tasa media de la UE.
Le Maire dio la bienvenida a la postura de la Comisión, y dijo que Francia está dispuesta a negociar una redistribución de los pagos entre el este y el oeste europeos.
"Pero eso no significa que un euro para los granjeros en la República Checa, Polonia o Hungría signifique lo mismo que un euro para los granjeros en España, Italia, Francia y Alemania. Redistribuir es bueno, pero no a una tasa estándar por hectárea", afirmó.
Lituania criticó el documento de la Comisión, que indica que cualquier cambio en los subsidios será gradual y evitará recortes drásticos para los agricultores de cualquier país, afirmando que temen "una política de dos velocidades" que siga dividiendo a los miembros nuevos y antiguos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario