jueves, 11 de noviembre de 2010

Fuerte tensión de los mercados de deuda en Portugal e Irlanda

LONDRES.- El mercado de deuda de los países periféricos de la Eurozona se tensaba este miércoles, después de que Portugal colocara obligaciones a un interés récord desde la creación de la moneda única y los bonos irlandeses siguieran escalando a la espera de un presupuesto de austeridad. 

Portugal colocó este miércoles obligaciones por 1.242 millones de euros (1.700 millones de dólares), informó el Instituto de Gestión del Crédito Público (IGCP). Se trató de dos emisiones. La primera, de 686 millones de euros con vencimiento en 2020, colocada al 6,806%, en alza respecto al 6,242% ofrecido por una emisión de tipo similar efectuada el pasado 22 de septiembre. La demanda fue 2,1 veces superior a la oferta, aunque mucho menor que la habida en septiembre.
La segunda colocación, a 6 años, se realizó a un interés del 6,156%, frente al 4,371% en una operación similar llevada a cabo a finales de agosto. La demanda fue 2,3 veces superior a la oferta.
El Estado portugués esperaba recaudar entre 750 millones y 1.250 millones de euros con esta doble operación, la última de emisión de deuda a largo plazo de 2011.
"El apetito de los inversores por la deuda portuguesa ha bajado claramente", destacó Filipe Silva, estratega de obligaciones en el Banco Carregosa, precisando que para la emisión a diez años, "la demanda ha caído a la mitad".
"La fuerte alza de los intereses refleja la penalidad que tuvo que pagar el ministro de Finanzas para atraer la demanda de los inversores. Los mayores costos de financiación se añadirán a las dificultades en reducir el déficit", comentó la analista del banco Rabobank Jane Foley. "Aunque esta colocación ha evitado una intensificación inmediata de la crisis que afecta a la periferia (de la Eurozona), ésta seguirá ahí", añadió.
Según el ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, la inquietud de los inversores "se debe esencialmente a la incertidumbre sobre la forma que adoptará un futuro mecanismo de gestión de crisis a nivel europeo".
Se trata de la primera emisión a largo plazo desde que el Parlamento portugués adoptase, el 3 de noviembre, un presupuesto de rigor para 2011, impulsado por el gobierno socialista. El plan, de un rigor sin precedentes, y que incluye recortes de sueldos en el sector público, una congelación de las pensiones y un aumento del IVA, estaba destinado a calmar la inquietud de los mercados financieros sobre la capacidad del país de sanear sus cuentas. Lisboa se ha comprometido a reducir el déficit público al 7,3% del PIB este año y al 4,6% el próximo año.
Por otro lado, este miércoles, los intereses de las obligaciones de Estado irlandesas siguieron subiendo, en un mercado que según los analistas, se inquieta por los riesgos de que el presupuesto 2011 sea rechazado por el Parlamento.
El interés de los bonos irlandeses a 10 años se situaba en el 8,165%, después de haber escalado poco antes al 8,180%.
El diferencial del rendimiento del bono irlandés a diez años con el alemán, de referencia en los mercados, subía al 5,70%.
Irlanda se enfrenta este año a un colosal déficit público del 32% del PIB, por el costo de las ayudas gubernamentales al sector bancario, barrido por la crisis financiera internacional.
Para reducirlo a menos del 3% en 2014, el gobierno prevé para los próximos cuatro años un ahorro de 15.000 millones de euros, empezando por un presupuesto 2011 que incluye una cura de austeridad de 6.000 millones de euros. Sin embargo, el ejecutivo de Brian Cowen tiene una mayoría parlamentaria muy frágil.
"La moneda única tendrá dificultades si siguen agravándose los problemas que sufren actualmente Portugal e Irlanda", comentó el analista de CMC Markets Michael Hewson.
Prueba de que la inquietud de los mercados se ceba con los países de la Eurozona más endeudados, Grecia tuvo que ofrecer el martes un interés del 4,82%, superior al de su última emisión similar, para colocar bonos a seis meses por 390 millones de euros.
Castigado por estas noticias, el euro caía frente al dólar, cotizando en su nivel más bajo en un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario